Arte y Prision: Oscar Lopez Rivera


Free Oscar Lopez, Free Oscar López  Rivera...Era  la consigna que más se escuchaba  a lo largo de una gigantesca multitud que duró varias horas transitando por la   5 avenida en Manhattan. Oscar López Rivera era también la imagen repetida en afiches pancartas, esculturas, representaciones, dibujos, fotografías.

"Oscar  López Rivera 32 años preso injustamente"...decía uno de los carteles. Desde el otro lado de la marcha alguien dice. Quién es él?.  Es el preso político más antiguo de las Américas,  responde otro. que hizo? Porque esta preso? de dónde es?.
 Preguntas, silencios, rostros de asombro para quienes piensan que por la 5 avenida en la ciudad de New York,  solo corren la moda, el lujo y el dinero.

Pero quién puede ser ese  hombre que ha soportado tantos años de su vida preso? que lo mantiene vivo? Qué visiones  de vida alienta  con tantos  seguidores clamando por  él, justicia y libertad???

Pues bien, resolver  la primera pregunta no fue  difícil los papeles circundantes los expresaban. Oscar López Rivera es un ciudadano Nortemericano preso en territorio Estadounidense por 32 años. Es trasladado cada cierto tiempo de celda,  por ser considerado de alta   "peligrosidad" aunque no se le haya probado un sólo asesinato.

Nació en Puerto Rico y a los 14   se trasladó a Chicago. Fue condecorado por su valor en combate durante la guerra del Vietnam. a su regreso a Chicago se vincula a las luchas de la comunidad en defensa y afirmación de los derechos de los  Puertorriqueños.

Las grandes presiones sociales y culturales les obligaba en esa época a mantener en la defensa de los ataques a los que estaban sometidos por no hablar inglés, por hablar español*. no se permiten ni perros ni   Puertorriqueños,  decían  algunos anuncio de las tiendas.  

Pronto se convirtió en líder de su comunidad  al ver la difícil situación de abandono, marginación, drogadicción por la que pasaban los suyos. Fue rechazado en territorio Norteamericano por no ser negro o blanco y en su tierra natal PR por ser gringo. Se radicalizó posteriormente  en la lucha por la independencia de Puerto Rico cuando empezó a entender que su país de origen, no podía hacer  transacciones con libertad, cuando se dio cuenta que era una ironía ser llamado ciudadano Americano, sin la posibilidad de poder votar por el presidente a menos que estuviera en territorio Norteamericano.

"Su captura se produjo en 1981. Un año antes, en 1980, sus compañeros de lucha Haydée Beltrán, Luis Rosa, Ricardo Jiménez, Elizam  Escobar, Carmen Valentín, Carlos Alberto Torres, Dylcia Pagán, Adolfo Matos, Alicia Rodríguez e Ida Luz Rodríguez habían sido capturados. Más adelante, en 1983, ocurriría lo mismo con Alejandrina Torres, Edwin Cortés y Alberto Rodríguez.  Antes, también había sido capturado en la ciudad de Nueva York, otro luchador puertorriqueño William Guillermo Morales. Todos ellos asumieron al momento de sus capturas la condición de prisioneros de guerra. Como tales, reclamaron la condición de combatientes anticoloniales no reconociendo la jurisdicción de los tribunales de Estados Unidos por lo que demandaron ser procesados por un tribunal internacional o por un tribunal de un tercer país que no formará parte del conflicto anticolonial entre Puerto Rico y Estados Unidos.


En el caso de Oscar López Rivera, durante la Administración de William Jefferson Clinton, en ocasión del indulto que fuera conferido a la mayoría de los prisioneros políticos puertorriqueños que para entonces habían cumplido cerca de 20 años de prisión, se ofreció la posibilidad de la excarcelación de Oscar López Rivera unos años después de la salida del primer grupo. Esta oferta fue rechazada por Oscar mientras permanecieron encarcelados otros de sus compañeros, como era el caso de Carlos Alberto Torres y Haydée Beltrán. Estos últimos, sin embargo, ya se encuentran fuera de prisión. Al presente, a pesar el comportamiento ejemplar que Oscar ha mantenido en prisión en los pasados 30 años, la Junta de Libertad Condicional le niega la posibilidad de una salida de prisión".*2

Desde la manifestación hasta hoy ha pasado más de un año. Lecturas de artículos que aparecen en la web, cartas que el mismo Oscar a escrito a su familia, hablan de un hombre con una ética y convicción de vida intacta.   Pese a los largos doce años en los que estuvo sometido  a 22 horas diarias de aislamiento mantiene intacta su cordura. Ni la escasa comida, ni un baño de 10 minutos por semana o  comer alimentos vencidos hasta de un año, le  han arrebatado la convicción  por alimentarse de manera adecuada y mantenerse en su línea de vegetarianismo.  

De su sensibilidad y  sentido estético habla  la pintura.  La finura y la delicadeza en la puesta del color, los temas que hablan del orgullo que siente por su historia, por su tradiciones,  costumbres y el  amor por lo que le rodea.

En el tiempo en el que  Oscar cae  preso,  no sabía dibujar, en la escuela quiso aprender pero su maestro de arte le pidió abandonar la clase ya que solo tenía para comprar carboncillo. Hoy se ha convertido en profesor de dibujo en la cárcel y el arte  en su propia posibilidad de auto expresión y de los que lo acompañan en su celda.

"Cuando comencé a pintar no estaba pensando tanto en el arte sino más bien en los efectos que la privación sensorial tendría en mi persona, luego de un prolongado encierro en una celda de 6 x 9. durante 23 horas al día, sin acceso al aire fresco, a la luz del día y los colores. Solamente se me permitía salir al patio dos horas, tiempo que aprovechaba para admirar las maravillas de la naturaleza".*

En el verano de 1990 empezó a pintar, después de recibir su primera clase  por parte de un preso, y a quien prontamente , lo trasladaron de celda. Con los materiales listos y sin saber que hacer comenzó a practicar solo. En algunos momentos se guió por tutoriales  que veía en la TV. Durante 8 años  pudo pintar  solo con carboncillo ya que le fueron decomisadas las pinturas.

"Durante los 14  años que llevo pintando he aprendido a apreciar y respetar el arte. La pintura me ayudó a relajarme y trascender el ambiente hostil y deshumanizante de los muros y el alambrado. También me ayudó a ver el mundo de otra manera y a prestar atención a las cosas que daba por sentado" *

Finalmente el párrafo anterior es la conclusión y la respuesta a la pregunta. Qué  hace que un hombre pueda sobrevivir a la Barbarie conservando su alma intacta?  Entre otras cosas el arte. Y  para probarlo,  la historia de Oscar López Rivera.....Preso político  en la " Nación de la libertad" por más de tres décadas. Hoy tan solo esperamos  se reintegre nuevamente a nosotros.

Rosalba Henao

New York, Enero del 2015
_________________________________________________________________________

* Las consecuencias por la burla de hablar  el idioma español aun tiene consecuencias.      Muchos hijos de latinos en New York, se niegan a aprenderlo y muchos se  avergüenzan.
Lo contradictorio es que tanto los políticos como los negociantes y para quienes piensan  en el futuro laboral,  aprender  español es obligado  ya que es la segunda lengua mas  hablada.

* artículos de la web
* Sin espacio suficiente Revista en conmemoración del 26to  año de encarcelamiento  
* fotos de la obra de Oscar López Rivera,  son sacadas de la revista "Sin espacio suficiente".


























Comentarios

Entradas populares de este blog

Parce, nos taparon el mural

Partió LUISITO AYALA, uno de los bravos de la "Salsa Dura"