Autor de la Primera novela colombiana




Por: Rosalba Henao

La primera novela colombiana, Ingermina o la hija de calamar, fue escrita por Juan José Nieto Gil, es considerada la primera novela de orden histórico y pionera en la tradición literaria caribeña. Fue escrita en 1844, durante su exilio en Kingston, Jamaica y   reeditada en 1998.  Con un lenguaje exquisito y fluido el autor hace referencia a la conquista, las costumbres de la cultura Calamari, el  encuentro y desencuentro con los españoles, los valores morales que frente a este hecho portan los diferentes personajes. Al leerla causa curiosidad que a pesar de que han pasado mas de 500 años uno puede ver a cada  personaje influyente de la época,  representados pudiera decirse,  como una copia de quienes hoy  están a cargo de liderar las comunidades y la vida del país. Las mismas formas de asumir conflictos, relaciones, deseos, necesidades.


Esta novela no es menos emocionante que la vida misma del autor y  al cual quiero dedicar la nota. Juan José nació en Sibarco, Baranoa, Cartagena, (1805-1866).  Según Orlando Fals Borda el origen étnico del presidente Nieto fue la fusión de tres etnias, La Española, la Amerindia y la Afrocolombiana.

Tanto su imagen como su legado se  habían  borrado   de la historia por los grupos académicos  y políticos racistas  en el poder. Su retrato por ejemplo fue excluido de la galería de expresidentes de la Casa de Nariño  y el que existe fue enviado a Francia para ser blanqueado. En el 2018 gracias a una tutela que el investigador y periodista Gonzalo Guillen interpuso, ocupó de nuevo su lugar entre los demás personajes de la política nacional. 

En los seis meses de su mandato, desde el 25 de enero  al 18 de julio de 1861, hizo importantes cambios para la nación y en especial para las mujeres. El 21 de mayo de 1851 Abolió la esclavitud, de ahí  que se celebre el día de la afrocolombianidad. Fundó la primera escuela oficial de niñas en Cartagena y la reconstrucción del Canal del Dique que estaba en abandono.

Partidario de la Constitución neogranadina que describió como la mas liberal en América del sur ya que extendió el derecho al sufragio a todos los ciudadanos entre otros derechos.  

Participó en la guerra de los Supremos la cual tuvo origen la ley que ordenó el cierre de conventos con menos de 8 religiosos y la convertirlos en escuelas públicas. 


Como gobernador sancionó la segunda constitución política del estado de Bolívar.

En 1834 publica la primera de sus obras, folleto de derechos y deberes del hombre en la sociedad.

En 1839 escribió Geografía Histórica, estadística y local de la provincia de Cartagena, considerada la primera geografía regional de Colombia.

Otras novelas de su autoría son; Los moriscos (1845) Rosina o la prisión del castillo de chagres (1850 - 1852 ). Llegó de nuevo a Cartagena después de ser concedida una amnistía y fundó el semanario la democracia en forma de folleto. La fotografía para esta nota fue tomada de mi Bogotá movimiento Social y Político,  la blanqueada tomada de la web.

Fuentes: Gonzalo Guillén, revista de estudios sociales Nro 38 Bogotá, 2011  y Wikipedia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parce, nos taparon el mural

Arte y Prision: Oscar Lopez Rivera

Partió LUISITO AYALA, uno de los bravos de la "Salsa Dura"