La delicada tarea de la enseñanza por el arte
Rosalba Henao*
La enseñanza por medio del arte, en la escuela, implica hoy un gran desafío para los educadores, esta juega un doble papel. Por una parte se ocupa del desarrollo de las mismas funciones cognitivas de las que gozan las ciencias exactas y a la vez que nos provee de una herramienta más; el
trabajo con el arte, es una puerta al
mundo interno del otro.
He aquí la doble responsabilidad. Como ninguna otra
disciplina, se pone al descubierto el mundo emocional,
y sociocultural del otro.
Es de
esperarse por tanto que las conflictivas y
particularidades surjan con más frecuencia que en otros momentos y espacios.
Los colores y las imágenes y el trabajo mismo, evocan
en los niños, recuerdos, vivencias, reacciones y conversaciones. También nos da idea de las
actitudes, aptitudes y dificultades por las cuales cruzan en determinados
momentos de su desarrollo. Frente a cada una de ellas, el maestro debe mostrar un gran respeto y discreción profunda y agudizar la observación
a fin de encontrar caminos para la superación
de las situaciones inesperadas. crear caminos para la expresión de las potencialidades de cada uno.
Las
manifestaciones se suelen presentar desde las
formas más sutiles hasta las más
complejas. Van desde la manifestación de
un problema físico, familiar y en un sentido más profundo revela
ansiedades, dolores, miedos, temores que se advierten en la conducta o en la forma de presentación
de sus tareas.
La
inapetencia del niño por un trabajo
propuesto, indica que
algo sucede; Lo normal en ellos y ellas es el movimiento y la acción, Entre las múltiples razones están: el trabajo explicado lo encuentran incomprensible, sentimiento de
incompetencia frente
al trabajo de los otros, temores
a recriminaciones por parte de los demás
miembros del grupo. En algunos
casos suele suceder que muchos de ellos,
luego de realizar sus tareas con eficiencia, decidan
romperlos.
Mas
importante que cualquier interpretación por parte del maestro es importante
estar atento a la frecuencia con las cuales de desarrollan estas conductas,
de ningún modo deben ser sancionadas o criticadas a menos que suceda algo que afecte la salud o
la integridad de los demás miembros del grupo.
Para abordar
estas situaciones, entre otras.
Acepte el
trabajo tal y como es, recordemos que allí existe un sentimiento expresado que
busca ser acogido. Pequeñas preguntas
es muy indicado, entre más simples mejor, teniendo cuidado que al formularlas no
emitamos nuestros juicios de valor. Una pregunta con juicio de valor es aquella donde el maestro ya tiene la respuesta
/ no te gusto el trabajo? Aquí ya el maestro hablo por el.
Una pregunta
descriptiva es aquella que enuncia algo que es visible y comprobable para
todos. Y le permite al niño hablar de su
trabajo, dándole espacio a su palabra. Veo
que rompiste el trabajo que acabaste de hacer. Que te paso?
Algunas preguntas también
pueden ser emisoras de juicios de valor
o de actitudes de aceptación o rechazo en el tono de la voz con la que el maestro realiza la
pregunta; lo es también la expresión corporal al
recibir un determinado trabajo que ellos han realizado y que por
sus características nos sorprenden.
Crear caminos para la expresión de las potencialidades de cada uno.Generar con ellos espacios de reflexión frente
a su obra, y la del grupo, enfatizando en los aciertos va creando vínculos que van limando los temores y por lo tanto
disminuyen las actitudes agresivas y descalificadoras de unos hacia otros.
Cuando estas
situaciones se detectan a tiempo se pueden a través del mismo trabajo artístico implementar acciones para disolver tensiones y conflictos escolares, de paso
contribuir a que menos niños abandonen
las escuelas, ya que se encuentra en un ambiente que los acoge, los
respeta y los acepta.
______________________________________________________________________________
*Magister en educación por el arte y la cultura, Diplomado en terapia de grupos y familia,
licenciada en ciencias sociales.
www.artejiendo.blogspot.com, E-mail:henao.rosalba29@gmail.com
New York, Septiembre de 2012.
www.rosalbahenao.com
www.rosalbahenao.com
Comentarios
Publicar un comentario