La delicada tarea de la enseñanza por el arte


Rosalba Henao*

La enseñanza  por medio del arte, en la escuela,   implica hoy  un gran desafío  para  los educadores, esta juega  un doble papel. Por una parte se ocupa del  desarrollo de las mismas   funciones cognitivas  de las que gozan las   ciencias exactas y    a la vez que  nos provee de una herramienta  más;   el trabajo con el arte,  es una puerta al mundo interno del otro.

He aquí la doble  responsabilidad. Como ninguna otra disciplina,  se pone al descubierto   el mundo  emocional,  y sociocultural del otro.
 Es  de esperarse por tanto que las conflictivas y  particularidades surjan con más frecuencia que  en otros momentos y espacios.

Los  colores y las imágenes y el trabajo mismo, evocan en los niños, recuerdos, vivencias, reacciones y  conversaciones. También nos da idea de las actitudes, aptitudes y  dificultades  por las cuales cruzan  en determinados momentos de su desarrollo.  Frente  a cada una de ellas,  el maestro debe mostrar un gran  respeto y discreción profunda y agudizar la observación a fin de encontrar  caminos para la superación de las  situaciones  inesperadas.  crear caminos para la expresión de las potencialidades de cada uno.

Las manifestaciones se suelen presentar desde las  formas más sutiles  hasta las más complejas. Van desde la manifestación  de un problema físico, familiar y en un sentido más profundo  revela   ansiedades, dolores,  miedos, temores que se advierten  en la conducta o en la forma de presentación de sus tareas.
La inapetencia del niño  por un trabajo propuesto,   indica  que  algo sucede;  Lo normal en ellos y ellas es el movimiento y la acción, Entre las múltiples razones están: el trabajo explicado lo encuentran incomprensible,  sentimiento de incompetencia    frente al trabajo de los  otros,  temores  a recriminaciones por parte de los demás  miembros del grupo.  En algunos casos suele suceder que  muchos de ellos,  luego  de realizar sus tareas con eficiencia, decidan romperlos.

Mas importante que cualquier interpretación por parte del maestro es importante estar atento a la frecuencia con las cuales de desarrollan estas   conductas,  de ningún modo deben ser sancionadas o criticadas a  menos que suceda algo que afecte la salud o la integridad de los demás miembros del grupo.
Para abordar estas situaciones, entre otras.

Acepte el trabajo tal y como es, recordemos que allí existe un sentimiento expresado que busca ser acogido. Pequeñas preguntas es muy indicado,  entre más  simples mejor,  teniendo cuidado que al formularlas no emitamos nuestros juicios de valor. Una pregunta con juicio de valor es  aquella donde el maestro ya tiene la respuesta / no te gusto el trabajo? Aquí ya el maestro hablo por el.

Una pregunta descriptiva es aquella que enuncia algo que es visible y comprobable para todos. Y le permite al niño hablar de  su trabajo, dándole espacio a su palabra.  Veo que rompiste el trabajo que acabaste de hacer. Que te paso?

Algunas preguntas también pueden ser emisoras  de juicios de valor o de actitudes de aceptación o rechazo en el tono de la voz con la que el maestro  realiza la pregunta; lo es también    la expresión corporal al recibir un determinado trabajo que ellos han realizado y  que  por sus características nos sorprenden.

 Crear caminos para la expresión de las potencialidades de cada uno.Generar con ellos espacios de reflexión  frente  a su obra, y la  del grupo,    enfatizando en los aciertos  va creando vínculos  que van limando los temores y por lo tanto disminuyen las actitudes agresivas y descalificadoras  de unos hacia otros.

Cuando estas situaciones se detectan a tiempo se pueden a través del  mismo trabajo artístico  implementar acciones para  disolver  tensiones y conflictos escolares, de paso contribuir a  que menos niños  abandonen  las escuelas, ya que se encuentra en un ambiente que los  acoge, los  respeta y los acepta.
______________________________________________________________________________
*Magister en educación por  el arte y la cultura, Diplomado  en terapia de grupos y familia, licenciada  en ciencias sociales.
www.artejiendo.blogspot.com, E-mail:henao.rosalba29@gmail.com
New York, Septiembre de 2012.
www.rosalbahenao.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

Arte y Prision: Oscar Lopez Rivera

Mi tacita de cafe.

Partió LUISITO AYALA, uno de los bravos de la "Salsa Dura"