El Arte abre los caminos que la codicia apropia (5 Pointz)






Y Tal como sucede "en los países del tercer mundo"  es cuando el  campesino ha hecho de los lugares abandonados entornos de vida,   es desalojado  por  el latifundista; En los países “del primer mundo" cuando  el artista de la calle,  ha logrado a través del color,  hacer de los espacios  lúgubres  a veces sucios y abandonados, entramados de vida, cruce de caminos;   Este  es destruido sin ninguna paga por todas las mejoras realizadas.

Este es el caso de un viejo edificio situado en Queens, NY en donde por mucho tiempo se dieron cita los artistas del mundo y el cual   próximamente será derrumbado para dar paso a un complejo de  apartamentos.
Aquí no se respeta  la importancia que ha cobrado el lugar como  patrimonio colectivo, tampoco se ha considerado si se construye incluyendo el trabajo artístico  creado, aquí el beneficio personal gana una vez mas en nombre del mal llamado “desarrollo".


Y es que al arte   desalojado de la cátedra escolar, recortado de los presupuestos gubernamentales, estancado   en pasados ideales, mirado como negocio,  visión representada  en las propuestas artísticas de  algunos museos,  había encontrado su mejor lugar,  la calle.  Espacio  que tiene en el mundo entero,  grandes enemigos.


Visitantes de todos los lugares del mundo, estudiantes de escuelas y colegios  llegaban hasta  5 POINTZ para apreciar  los trabajos de arte, realizados   a lo largo de varios años.


Si bien el arte callejero, muralismo,  o graffiti,  no era mi mayor punto de identidad, había pensado que podría ser  el punto de ancla para un grupo de jóvenes que tenía bajo mi cargo, a los cuales nada parecía interesarles. El grupo estaba compuesto por niños afroamericanos e inmigrantes  de diversas regiones del mundo.  
Durante el tiempo que llevo  organizando como maestra de arte,  salidas de campo con estudiantes como parte del aprendizaje, nunca vi rostros tan felices como ese día. Fue realmente emocionante ver las  reacciones que suscitaba en ellos y ellas  las imágenes. Confieso que también fue grandioso disfrutar de un momento sin la presión de  voces a la espalda diciendo: No toque, por favor silencio, no tome fotos........
Corrían, Comentaban a gritos,  preguntas, risas...Las voces circularon rememorando  sus películas favoritas, sus historias, sus ideales. Por un momento ese muro que todos llevamos dentro se abrió para dar paso a la palabra. 

Días posteriores a la visita, el edificio fue derrumbado y solo queda una reflexión. Malos pasos  van dando las sociedades que  eliminan  de sus vidas  el arte: Idioma universal que junta todos los caminos, herramienta maravillosa que pone en contacto a los individuos con su propio ser, con sus necesidades, sueños, miedos, deseos, proyecciones; es decir con su propia identidad.

Rosalba Henao

 Nov 2 del  2013
































.






















Comentarios

Entradas populares de este blog

Arte y Prision: Oscar Lopez Rivera

Enseñanza del arte y Diseño Grafico

Mi tacita de cafe.