Rafael Uribe Noguera no es un mostruo, es es hijo de una sociedad profundamente enferma

Foto: Internet
Rafael Uribe Noguera no  es monstruo,  no es  enfermo, no es un joven "descontrolado" es hijo de una sociedad profundamente enferma.


¿ Cómo se explica esto y para qué nos sirve comprenderlo?

Por la urgencia con la que hay que parar la muerte,  la violencia y el abuso, sobre todo los femicidios que se están dando con frecuencia, para crear la cultura que nos merecemos con un modelo de justicia, y de gobernantes que nos represente como sociedad multi- étnica  y pluri-cultural y con diferentes niveles respecto de la adquisición monetaria.

El enfoque sistémico grupal y familiar dice que la enfermedad no está en el cuerpo, que sobre o falte una sustancia en el organismo, la enfermedad está en un modo de ver, en el vínculo, que la persona establece con la su familia y con la sociedad en la que vive. Es decir toda conducta está asentada en un modelo de pensamiento y un modelo de relación. A un modelo de pensar corresponde un modelo de actuar y tenemos con urgencia cambiar algunos  modelos de pensamiento  y modelos de relación, si queremos que la vida florezca en nuestro país.

Si pensamos que Rafael Uribe hizo lo que hizo (secuestró, torturó, violó, asesinó  una niña de 7 años) porque esté enfermo, más mujeres seguirán siendo abusadas, violadas y asesinadas por el hecho ser mujeres y cada vez que esto suceda el “ enfermo” se pone en la cárcel” pero la muerte seguirá su rumbo.
Si pensamos que la sociedad está enferma, porque se asienta en un modelo de pensamiento que favorece la muerte en especial de las mujeres,  tendremos una amplia gama de posibilidades que nos permiten actuar y reparar como colectividad lo que hay que reparar. Y  esto no es sólo asunto del estado.

Intentando salvar nuestra honra hemos inventado historias que no nos ayudan a reconocer nuestros males y enfrentarlos.
Argumentar que somos el país más feliz del mundo, cuando las cifras de muertos,  abuso, violencia y  asesinatos; sobrepasan las  de cualquier país bajo la peor dictadura, es un autoengaño.

Colombia siempre ha caminado con dos grandes modelos de pensar sobre lo femenino, sobre el modelo de desarrollo, sobre las clases menos favorecidas. El primero es un patrón heredado de los primeros delincuentes que nos colonizaron, salidos de las cárceles españolas,  los cuales se hicieron a las tierras, a las riquezas y a las mujeres a fuerza de balas, amenazas, trampas, torturas,  esclavización y violación. Este Patrón de conducta no se ha extinguido nunca, más bien se ha recrudecido en los últimos años, con los gobiernos conservadores y totalitarios, apoyados en las religiones de su mismo tinte y expandido por los grandes medios de comunicación.

Si bien este modelo está representado mayormente por familias con dinero, existen grupos de las diferentes clases sociales, que lo defienden, apoyan y mantienen.
Existe otra visión, herencia del indígena (el cual a muchos les avergüenza reconocer) y de seres que han buscado la humanización de la sociedad, esto es; Abogan por leyes universales que, respetan y reconocen los acuerdos verbales o escritos reguladores de la convivencia, los cuales reconocen la igualdad e importancia de los seres humanos que le rodean así como de la naturaleza y van hacia la democratización de la nación.
Desde entonces estos dos modelos luchan por establecer sus puntos de vista hasta nuestros días. Es importante establecer esto porque nos ayudará a culparnos menos y realizar cambios urgentes que nos permita avanzar hacia la construcción de una verdadera cultura digna de llamarse humana.

Rafael Uribe Noguera y su familia representa el primer modelo. Se han hecho a través del delito, trampa en la ley, lucrándose de los más indefensos para saciar sus intereses, defendiendo un estatus  de ley que se aplica desmedidamente a los más desamparados. Los  grandes delitos son defendidos, comprando jueces,  fabricando casos, borrando pruebas aún a costa de más muertos, según la necesidad.

Revisando  datos, Rafael Uribe, en sus primeros años, hurtaba, plagió su tesis en una de la universidades más “prestigiosas’ del país: La Javeriana y por influencia de su padre, decano en esa época, se archivaban las  investigaciones que tuvieran relación con su hijo. (el hijo de papi y mami sigue sin limites familiares y cuando esto sucede casi siempre el límite lo da la cárcel).

Y aquí hay un dato terrible. El padre del  Arquitecto cuyo padre, también arquitecto, en su carrera de docente no le permitía a sus estudiantes diseñar con curvas y otras herramientas porque según Él, a partir del estrato tres, las casas no necesitan diseño. En otras palabras, en Colombia hay 6 estratos sociales, las dos primeras clases sociales compuesta de pocas familias, las cuales tienen acumuladas la mayor parte de las riquezas del país, serían como el 10% entonces mas o menos el 80 u 70% no tienen derecho a tener una vivienda digna.

En el mismo barrio donde fue secuestrada la niña Yuliana, indígena, pobre, que huía de la violencia, existe la denuncia de una mujer en contra del asesino, por intento de violación.
El hermano y madre del delincuente, hacen parte de un bufete de abogados que ayudaron a que las empresas con dinero, legalizaran las 40.000 hectáreas de tierras que tenían que ser entregadas a campesinos del Vichada.

Si allá en el lugar en donde los campesinos quisieron parar la guerra firmando un pacto de paz, pero que familias, como las de Uribe, asesino y Uribe expresidente, manipularon hasta lograr un No, porque los acuerdos de paz contemplaban puntos que tocaba sus grandes latifundios.

En estas condiciones vemos pues que Rafael  Uribe no es un enfermo, no es un monstruo, nace y crece en una familia acostumbrada al delito como muchas otras en Colombia que desde siempre usando el arma, la amenaza, la trampa y la influencia, calman sus ambiciones. Si repasamos la historia del país, no habido una sola década de paz para las comunidades las pobres, menos para las mujeres. Revisemos hechos  recientes.
  • Somos un país con uno de los más altos índices de trata de blancas(venta y esclavización de mujeres para prostitución).
  • Informe del 2006. 79.000 desaparecidos. Números que "superan los de cualquier otro país del continente, incluyendo los que han tenido dictaduras.
  • Bajo el gobierno del gran hermano( Álvaro Uribe) y su política de “Seguridad democrática”, 3430 hombres y mujeres inocentes asesinados, vestidos de guerrilleros para mostrar efectividad, ante el gobierno  Norteamericano,  quien  había dado un dinero para acabar con la guerrilla ( 5 millones se pagaban por cada muerto)
  • Cada día muere un menor en la guajira, indígena, por no tener acceso a agua potable ya que los ríos están siendo desviados para abastecer la minería de carbón, esto sin hablar de otras comunidades   campesinas  e indígenas,  las cuales desde la época de la conquista, vienen siendo masacradas y desalojadas de sus territorios
  • En el 2015 fueron denunciados 19.000 casos de mujeres abusadas y el 80% de los casos  eran de niñas. Puede usted lector, lectora  imaginar un país como el nuestro, misógino y machista, ¿cuántos casos deben existir en la sombra?
  • Como en la época de los invasores, en Colombia hay hombres que pagan altas sumas de dineros por mujeres vírgenes, en muchos lugares son obligadas a entregarse a los jefes paramilitares, narcotraficantes, guerrilleros, militares, o delincuencia común a cambio de salvar la vida de su familia. La mayoría de ellas son menores de 15 años
Hacer esta diferenciación es muy importante porque si además de juzgar a los agresores, entendemos que lo que pasa es una costumbre  que se lleva en los huesos, podremos actuar y empezar acciones que nos lleven a erradicar lo inverosímil que vivimos cada dia monstruosas que vivimos cada día y que hemos naturalizado. Hoy más que nunca  como individuos,  comunidad, partidos políticos, ONGS, tenemos  múltiples tareas:
  • Exigir mayores penas a este tipo de delitos.
  • Establecer desde cada rincón donde haya un ser que se enorgullezca de su herencia india y democrática, tareas educativas que construyan un modelo íntegro de ver al otro, como igual, en especial a la mujer, menores de edad,  que desde la colonización hasta nuestros días son sectores de mayor vulnerabilidad.
  • Reconocer el derecho que tienen a la vida,  las clases  menos favorecidas, así como también el respeto por sus recursos
  • Empezar con urgencia la educación de género, impartida a hombres y mujeres, una educación sexual que enseña fundamentalmente a los varones el manejo del instinto , establecimiento una moral propia en el uso de su cuerpo y el respeto por el  cuerpo ajeno, cualquiera sean las circunstancias en las que esté  ese  cuerpo. (desnudo, a medio vestir, inconsciente, adormecido). Educación de género en especial a los jueces encargados de dirimir este tipo de conflictos.
  • Clases de arte, educación sexual, biología, donde el cuerpo de hombres y mujeres sea pintado, dibujado y mostrado como lo que es, natural y no se perciba el cuerpo femenino y su sexo como objeto de trofeo de la masculinidad
  • Realizar talleres de defensa personal para  mujeres, conversaciones amplias  sobre los temas que la afectan. Recordemos que las ventajas de este flagelo ha sido el silencio.
  • Establecer organismos de veedurías en todos los rincones del país, que permitan controlar la aplicación justa de la ley y en casos injustos hacer teatralizaciones en los  que  se juzguen a las personas de acuerdo a las pruebas y no al estatus social y que sean difundidas para que la gente pueda comparar, educarse y hacerlo visible en la comunidad local e internacional.
  • Aprender de las comunidades con menos índices de violencia y femicidios e investigar cómo se han librado de tan doloroso  hecho. Las cifras muestran que países como Malta, Mónaco, Liechtenstein, Islandia, Andorra y Cuba son países con tasas muy bajas de  femicidios.
  • Hacer redes de información, asociadas a redes internacionales  para denunciar crímenes y corrupción a fin de conocer  las personas que han hecho acciones peligrosas para toda una comunidad. Una memoria colectiva que nos permita no elegirlas como representantes del gobierno, ni representarlo en el exterior. Lo que esta pasando hoy es una muestra de que las redes son una alternativa, de no ser por ellas este caso estaría en el silencio y el agresor y sus hermanos defensores tranquilos
  • Hacer una petición para que la palabra mujer sea contenida en la constitución cada vez que sea necesaria
  • Prohibición total de la música y sanción a las redes sociales que degradan  las mujeres. El bullying hacia lo femenino es el más antiguo que existe y contra el cual no se ha  tomado acción. Este  tiene graves consecuencias  para la autonomía y auto aceptación de la mujer, para la forma en que el hombre percibe las mujeres, sean heterosexuales, lesbianas o transgénero.
  • Estudios hechos con violadores en (EE.UU) Los entrevistados afirman: Porque no violarlas si son inferiores?.  Estudios hechos con hombres en universidades en EE.UU: 1 de cada tres dice que violaría una mujer si no fuera porque hay condenas.
  • Elegir y apoyar    iglesias y  políticos que en realidad respeten la vida humana en sus discursos, en sus planes de gobierno y en sus actos
  • Por último,  siendo este un sistema de pensamiento con más de 500 años, heredado de la invasión ibérica,  en algún momento ha sido  sostenido por todos y cada uno de nosotros en alguna forma. Culparnos no nos hace mejores, lo único que nos puede ayudar es  profundizar  a través de la reflexión  la manera en la que pensamos e ir eliminando de nuestras vidas  esas acciones cotidianas de cada día, que nos hace cómplices del horror.  

PD. Las cifras varían  de acuerdo a los medios  que las emitió./ La revista semana de Colombia tiene artículos con datos y cifras  de investigaciones recientes,  se encuentra en la web. Si desean hacer sus  comentarios los pueden enviar al correo.

henao.rosalba29@gmail.com

New York, Diciembre, 16 del 2016

Rosalba Henao.
Lic. Ciencias Sociales
Estudios en terapia familiar y grupal
Magister en educación por el arte y la animación socio-cultural


Foto: Internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arte y Prision: Oscar Lopez Rivera

Enseñanza del arte y Diseño Grafico

Mi tacita de cafe.