Gracias Oscar López Rivera.

Foto cedida por Ana Lopez.


Como Colombiana me siento representada en su lucha, fue lo único que pude decirle al hombre que en décadas pasadas logró las primeras contrataciones de trabajo dignas para los latinos en Chicago, un hombre que con su grupo logró la primera escuela bilingüe en un momento en la que hablar en español era motivo de burla y discriminación y ondear la bandera de Puerto Rico significaba la cárcel.
Logró que se dieran las primeras clases de estudios latinos y caribeños en una universidad, construyó el primer centro de rehabilitacion para adictos a las drogas. Oscar López Rivera es también un hombre que  a pesar de estar 12 años  aislado, sin contacto humano  en una prisión, continuó cultivando su espiritualidad y sensibilidad haciéndose artista plástico y escribiendo.
La lista continúa y reto a todos los que lean esta nota a descubrir todo lo bueno que ha hecho este personaje en favor de las clases trabajadoras.

A Oscar López sin embargo se le ha tildado de terrorista por buscar junto a otros,  dar una identidad a su comunidad y yendo mas lejos, descolonizar una de las colonias mas antigua del planeta.

A Oscar López no se le ha podido comprobar ninguna de las cosas de las que se le acusan, de hecho le hubieran dado la pena de muerte, sin embargo es temido por algunas personas de la clase dominante y por la generación food stamp y Tv

La versión de terrorista que han querido hacer de Él, a muchos les ha funcionado pues entidades acostumbradas a participar en el desfile puertorriqueño que se celebra anualmente en la ciudad de NY no participaron. Entre otras estuvieron:  GOYA, AT&T, JETBLUE, UNIVISION. Entidades que cuando se trata de vender sus productos, pertenecen al pueblo, pero cuando se trata de valorar sus luchas no solo se apartan si no que también hacen propaganda en contra como fue el caso de  Univision, dejando mucho que pensar acerca de la verdadera función que deben desarrollar.

A pesar de las grandes mentiras de algunos noticiarios, las presiones por hacer de la parada un fracaso, esta se dio en un ambiente de alegría y triunfo  porque llevaban entre sus filas a la persona a quien estaba  dedicada:  Al héroe que perdió (quizás ganó) 35 años de su vida encarcelado  por querer mejorar las condiciones de su gente.

Este mandela latino que con un grupo de personas  ha develado las grandes contradicciones e injusticias que se viven en la nación mas “ desarrollada del mundo,” ayer camino no solo  junto a su gente, sino junto a muchos pueblos  que se le unieron  celebrando la excarcelación, porque como él mismo lo dice, “ excarcelación porque yo soy un hombre libre.



Rosalba Henao

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arte y Prision: Oscar Lopez Rivera

Enseñanza del arte y Diseño Grafico

Mi tacita de cafe.