¿Qué es para usted la poesía?

¿Qué es para usted la poesía? 

Comparto esta entrevista realizada por una estudiante de literatura y español, del Hunter College,  la cual me hizo mucho bien porque a través de sus buenas preguntas me permitió reflexionar una parte de mi vida. También creo que volveré sobre ella muchas veces ya que el ejercicio de leer, escribir, hacer de ella una herramienta de trabajo pedagógico, me revela cada día más secretos.   
  
La poesía es como el ajo en la cocina, le da un toque especial a todo. Pero para ponerme más rigurosa - aclaro no soy especialista en el tema y todo lo que diré tiene que ver con lo que he hecho con ella- La poesía es un territorio de plena libertad, puedes hablar públicamente de todo aquello la moral decidió sepultar.  
La poesía es un darse cuenta, es asombro cotidiano, es un desnaturalizador de lo monstruoso, ayuda a reconocer las parcialidades implícitas presentes en el lenguaje y propone nuevos.  

Desbloquea   los ojos y la mente que han sido educados para ver la realidad a través de los prejuicios o preconceptos. Es un espejo de doble faz que funciona en dos sentidos, hacia adentro y hacia afuera y en este sentido repara y da sentidos de vida.  
Rescata la palabra de los discursos excluyentes y se disfruta en diversos niveles de elaboración, matices y estilos. 

¿Hace cuántos años ha explorado la poesía? 

Ha habido etapas, unas en las que hice menos poesía y me dediqué a otros tipos de textos.  Tiempos en los que me he dedicado a pintar. En realidad, me es imposible hacer sólo una cosa.  

¿Cómo fue su comienzo con la poesía? 

El primer contacto fue el oído. De los pocos recuerdos que tengo de la abuela era ese, Recitaba poemas. Igual lo hacía mi madre con poemas de rimas que enseñaban antes en la escuela. Luego mi hermana declamaba los trabajos de José Asunción Silva. 
Respecto de la escritura, el primer poema lo hice en la secundaria, ya sentía la necesidad de expresión, mas no encontraba el camino, no estaba muy interesada en la rima, era lo que más escuchaba y como vivía en el campo mi contacto con los libros  se reducía a lo escolar. 

Uno de primeros trabajos que me interesaron y en los cuales encontré propuestas de escritura distinta, fueron los de la Colombiana Amalia  Posso Figueroa, interpretados por dos amigas que en ese entonces habían hecho un montaje de su obra. En ellos encontraba belleza al tiempo que me sentía incluida. El primer libro “Desde la piel” lo terminé en 1996, hecho a mano e ilustrado con 25 poemas y del cual sólo hice unas pocas copias. En el 2016 finalicé “Tiempo Eterno”, sin publicar y ahora estoy escribiendo el tercero.  

¿Tiene algún poeta que le haya influido? ¿Quiénes son? 

Mi primer libro cita en uno de los poemas a César Vallejo, lo leía en esa época, igual que leía a Pablo Neruda, Mario Benedetti. Walt Whitman me interesaba en su forma libre de escritura y en los temas que abordaba. Pero en realidad quienes han hecho y siguen haciendo mejores momentos en mi vida son: Juan Antonio Corretjer, Clemente Soto Vélez, Luis Palés Matos y el mismo Roy Brown, quien musicalizó su trabajo y los de estos poetas, entre otros. Al inicio no sabía que eran poemas, pero sentía una atracción tan grande por esas letras, tanto que los incluí como parte del programa en un curso de Geografía de América que daba por esa época (década de los 90). 

El ritmo, la alegría, la depuración, la identidad, la imaginación, el surrealismo, la rebeldía en sus letras, me cautivaron. No menos sus posturas filosóficas, las que me permitieron reflexiones en diversos sentidos; pero sobre todo, me salvaron y me salvan de mis peores días.  Hay en su poesía fuerza que me alienta. Hace poco tuve la posibilidad de ver un texto original hecho a mano de Corretjer y sentí tanta emoción que algo en común debo tener con ellos.       

¿Cómo le ha cambiado su poesía tras mudarse a Nueva York? 

Conectar con una comunidad poética, volver a escribir, poesía por lo menos, me había dedicado a varios proyectos, entre otros, hacer talleres de poesía como ejercicio de creación en una cátedra de arte que orientaba en una escuela secundaria.  
Lo lindo de esta ciudad es que hay oídos para todas las propuestas por la diversidad de público y la apertura a lo nuevo.  

¿Será cierto que, al pasar los años, también le cambia su forma de escribir? 

Si claro, igual que con los años cambia la forma de mirar la vida, se miran diferente los procesos propios y ajenos. Ahora bien, no solo es el tiempo, es el ejercicio, la reflexión constante sobre el trabajo propio, las lecturas. Aquí también aplica la ley de lo relativo. He conocido textos de personas que me inspiraron en un comienzo y en los finales de sus días, los trabajos tenían menos calidad.  Pienso que la poesía es un proceso que nunca termina, también existen niveles. No es lo mismo leer textos de personas que han hecho de la poesía una vida, sin embargo, hay belleza en las miradas renovadas o nuevas.  

¿Cómo describiera su poesía? 

Como una cebolla, llena de capas, causa alegrías y molestias algunas veces.  

¿Qué le gustaría cambiar en el mundo con sus poemas? 

No aspiro a cambiar el mundo con mis poemas, lo que sí puedo decir es que tanto la poesía como el acto de crear han cambiado mi vida  

¿Cómo se puede usar la poesía para crear un impacto en la sociedad? 

Sería maravilloso que en las escuelas hubiese una cátedra de poesía. En el ejercicio de la creación poética hay tres cosas que la poesía comparte con la ciencia; la observación y el asombro y el ejercicio descriptivo. Volver a los sentidos, en un mundo donde la realidad se entrega interpretada, me parece importante. La poesía por ser una de las pocas expresiones artísticas que aún no entra de lleno en el mundo del comercio logra conservar una cierta capacidad de abrir mundo a quienes la practican. Dota de herramientas cognitivas necesarias como la el análisis, la reflexión, desarrollo de un pensamiento creativo. Es fenomenología en potencia. Da herramientas como lo hace las ciencias, pero de forma más activa y feliz.  

¿De qué manera la poesía le ha cambiado en su vida diaria? 

El primer cambio del cual estoy muy agradecida, fue el concepto de mujer en mí. Nací en una familia y en un país en donde la mujer es invisibilizada, se es mas para el ejercicio agradar a otros, no por el placer de ser,  no por otras razones tenemos una tasa altísima de femicidios. Nunca me interesó ese papel.  Hoy me siento una mujer mas feliz. 
Escuchar y leer poesía, así como toda la letra poemas en la corriente de la nueva canción de autores como Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Luis Eduardo Aute no solo fueron fuente de inspiración, también me entregaron versiones urgentes para llegar a ser distinta de aquello que me imponía la cultura en la cual estaba creciendo. Poder imaginar ser otra cosa de lo que te han rezado es alucinante y yo lo pude experienciar a través del arte poético. En la actualidad cada vez que asisto a una lectura poética llegó a casa llena de vitalidad e inspiración, incluso si la poesía que he escuchado no ha sido de mi preferencia.  

¿Qué piensa sobre esta frase de Leonardo da Vinci, "La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega"? 

 Mmnn, linda frase. Solo te puedo decir si me dieran a elegir me quedo con la poesía.  La poesía es una pintura que se puede percibir con con más de un sentido.  De todas las artes es la más sencilla, solo se necesita un o una poeta y millones la pueden disfrutar. No entiendo como siendo tan barata  y los beneficios que se deriva de su práctica, no hace parte importante en la educación. la creación empodera los seres humanos, no tendría que usarse para que la gente sea poeta, pero el proceso de crear a través de la poesía es una herramienta muy eficaz para tener una mejor percepción de sí mismo y del mundo que nos rodea. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arte y Prision: Oscar Lopez Rivera

Enseñanza del arte y Diseño Grafico

Mi tacita de cafe.