Las pequeñas independencias de Colombia a propósito del 7 de agosto
Hoy 7 de agosto se celebra en Colombia la batalla de Boyacá, una de las que dieran paso a su independencia. Desde que tengo conocimiento, ha gobernado una casta criolla de Matarifes, como la que existe ahora.
Desde siglos se ha normalizado el despojo de tierras a campesinos, matanza de indígenas, asesinatos de líderes defensores del medio ambiente y los derechos humanos. Muertes y destierro a periodistas que realizan investigaciones, masacres, desterrados de tierras productoras de comida para usarlas para cultivos ilegales como coca, marihuana, palma africana. El despiadado saqueo de los recursos naturales por parte de firmas nacionales y extranjeras dejando contaminación y miseria por todos lados, son entre otras situaciones que no parecen terminar.
Pero algo hay que celebrar hoy: La independencia de la rama judicial para tomar decisiones. Por primera vez después de largos años de vivir amarrada al poder administrativo, coercitivo del narcotráfico y los paramilitares, toma una decisión independiente y da casa por cárcel a la persona que tiene mas de 28 procesos en la corte de justicia. Uno de ellos por los falsos positivos (asesinato de inocentes para hacerlos pasar como miembros de la guerrilla) y otro, la muerte de un defensor de derechos humanos; Hablo del El exsenador Alvaro Uribe Vélez.
la segunda celebración, el derecho a la independencia de pensamiento, que en realidad nunca ha existido en Colombia, y que se agudizó bajo la dictadura del Narcoparamilitarismo en cabeza del exsenador citado. Pensar distinto al partido político en el poder en Colombia es castigado con la desaparición, la difamación o el asesinato.
Recientemente la serie El Matarife, que es una moderna propuesta fílmica de 7 minutos de duración, que se puede enviar por wasap o ver en youtube, fue entutelada por el partido en el poder político. Pese a la rigurosidad con la que está hecha no solo por el formato cinematográfico, también investigativo, los creadores de la serie, un equipo de abogados y creativos; unos han tenido que salir del país, otros por temor a ser asesinados han ocultado su identidad y los abogados que han hecho las investigaciones para la serie, particularmente Daniel Mendoza, ha recibido amenazas de muerte. La buena nueva es que la tutela falló a favor de los creadores y de paso a favor de los quienes merecemos conocer la verdad.
La tercera a celebrar es la independencia del periodismo y la libre opinión, da mucha alegría ver que canales independientes están creciendo y dándole la voz a el 95% de la población, pero además que mas personas optan por esta vía. El canal por ejemplo de Levi Rincón es uno de tantos, que le sirven a las personas que quieren discutir nuevas éticas de hacer país, política y economía en Colombia.
Depende pues de todos los ciudadanos y ciudadanas el mantenimiento de estas pequeñas independencias, ejerciendo una actitud crítica y reflexiva, apoyando a los valientes que han tomado la palabra para hablar de aquello que se ha callado en el país por mucho tiempo. Merecemos una democracia acorde con lo que somos. Una nación plurisociocultural, pluriétnica y Pluripensante.
Rosalba Henao.
Comentarios
Publicar un comentario