Herman Olivera, artista e intérprete de la música salsa, con una trayectoria de más de 40 años, ha llevado su música y voz a través del mundo con grandes orquestas, entre ellas la de Eddy Palmiery con la que ha permanecido durante 20 años como muestra de su disciplina y amor a la música
Con su trabajo, ha puesto en alto uno de los géneros representativos de la América Latina y con
ella el idioma español. Como
representante de la música y cultura Puertorriqueña nos da una gran lección en
una época de gran expansión humana: Patria no es solo aquella donde se nace, lo es
también aquella que por convicción,
conocimiento y decisión se decide representar
porque se lleva el en corazón.
A todos y todas las amantes de este género les dejo
esta nota biográfica del llamado Sonero del Siglo xxl
Mi nombre de pila es Hermenegildo Olivera Jr, como mi
padre que en paz descanse. Cuando yo comienzo la escuela elemental, mi maestra
que era americana, tenía un problema bien grande pronunciando Hermenegildo, eso fue como para la época de los 60, Todavía los Puertorriqueños éramos una gran minoría; los
nombres no eran José, ni Antonio, ni Anthony; era Hermenegildo y se le hacía
bien difícil a la maestra pronunciar mi
nombre y ella decidió por su propia
cuenta cambiar mi nombre. Yo no puedo pronunciar este nombre me dijo como con coraje: Tú te llamas Herman.
Yo llegué a mi
casa y le dije a mami: Yo me llamo
Herman!!.. y cuando los muchachitos me preguntaban cómo te llamas? Y aunque en
mi casa me dicen Junior, Yo decía
Herman. Y así empieza la historia de mi
nombre.
Es hasta cuando yo empiezo a cantar profesionalmente
con el conjunto libre aquí mismo en el Bronx en el condado de la salsa, cuando
Pupy Cantor cantante de la orquesta y mi descubridor, me dice Herman no, tu nombre va a ser Hérman Olivera y el nombre me sonó aunque la
gente con la que yo me crié en
New Jersey todavía me dicen Hérman
Personas
importantes en mi vida.
Mis
padres. Ellos me criaron
con valores con modales, con principios. Personas luchadoras. En mi casa nunca
falto nada, mi padre siempre fue un proveedor y mi Mamá se encargo del hogar,
solo somos mi hermana y yo. Muy importante fue el nacimiento de mi hijo; Mi esposa Miriam, ella me ha dado mucho
apoyo, ella tiene un gran significado en mi vida, es una persona superclave como persona y como artista, a ella yo siempre
le estoy muy agradecido por el respaldo y el soporte.
Un
Obstáculo
El no tener a mi
Papá presente. Creo que no supe valorarlo como hubiera querido, el otro
día tenía una pregunta y el único que me la puede responder es mi Papá y el ya no está conmigo …..no lo aproveché.
Me dedique a la música a los 15 años y cogí calle a muy temprana edad y me hice
hombre muy rápido y no aproveche mi padre como hubiese estar supuesto de
aprovecharlo. Lo pienso todos los días y eso algunas veces duele. No sé si es
un obstáculo pero son cosas que duelen y molestan, ese ha sido un golpe duro en
mi vida.
Como
te haces cantante.
Me crie en una casa nutrida de música, mis tíos, Luis
que en paz descanse cantaba, mi tío Aníbal aun canta, ellos cantaban a dúo y mi
madre cantaba un poco también, ya no lo hace. Mi Papá tenía una colección muy
grande de discos, por lo tanto me crié
escuchando música. Con papi fue que yo aprendí de música y a bailar, con
él aprendí sesiones de escuchar música, no es poner un disco no más, es sentarse a absorber todas esas grabaciones y
de ahí empieza esa inquietud. Mi mamá dice que desde chiquito y ya estaba con
esa iniciativa
A los 13 años cuando comienza el boom de la salsa,
aquí en el Bronx en los años 70, las estrellas de Fania con Héctor Lavoe,
Ismael Miranda. Yo empiezo a comprar esos discos y empiezo a emularlos y a querer
ser como ellos, los idolatraba, me pensaba que era ellos, yo me encerraba en mi
cuarto y la imaginación se iba, yo
cantaba con un cepillo en el espejo y
los imitaba y cuando ponía las grabaciones
en vivo de la Fania All Star en el Red
Garden, imaginaba, yo oía la gente gritando…. ha..ha..haaa..y
Johnny Pacheco presentando los cantantes y yo me imaginaba que era uno de
ellos, sin saber donde el destino y la vida me iba a llevar, sin saber que en
menos de diez años ya estaba conociendo esas personas que eran mis ídolos y
compartiendo con ellos
Cuál
es tu primera orquesta
Yo empiezo a cantar en mi ciudad natal Newark, New Jersey,
soy de padres puertorriqueños, nací
en enero 30 de 1959. Mi primera
orquesta fue la Justicia, recuerdo que con un amigo Oswaldo Rodríguez, guardia
de seguridad en una escuela, nos la pasábamos cantando. Él me decía que tenía una orquesta antes y que
se llamaba la Justicia y vamos a volver
a armarla. Yo le dije y cuando tú la armes me puedes dar la
oportunidad para cantar?. En ese tiempo yo me sabía todas las letras de esa época, ya que
compraba los discos y me los aprendía de arriba abajo o sea que ya tenía un almacén
de música dentro. El me hacia cantar un disco y otro, en realidad me estaba era probando, luego se fue
armó la orquesta y me llevo a cantar. Éramos chamaquitos,
ensayamos como un año y luego salimos a la calle a tocar en barras y en
cumpleaños y en todo tipo de eventos, cantábamos de gratis y de ahí me fui a
cantar a la orquesta la Sónica, ahí conocí a
Jimmy Bosch y Edwin Bonilla que son
percusionista y trombonista de fama mundial.
De la Sónica regreso a la Justicia que entonces se
llamaba el conjunto Caramelo. Con nueva gente y arreglos inéditos y originales.
Ya el grupo estaba más serio en la propuesta musical de lo que estábamos
ofreciendo al público, nos empiezan a contratar
para amenizar los bailes, abriendo para todas esas figuras de nombre y
de renombre de la época de los 70 y como orquesta abridora de las
orquestas de figuras de nombre de la época de los 70 y
renombre, para todos mis ídolos, tocábamos
en Night Clubs, festivales de de los
parques, iglesias y los productores nos contrataban para abrir los eventos de
orquestas famosas. Empezamos con un poco
de nombre, yo ya tenía más seguridad en el micrófono y ya sabía más o menos lo
que quería hacer, ya me había graduado de la escuela superior.
En un baile de
esos, era el conjunto Libre, Ismael Rivera,
Bobby Rodríguez y La Compañía, que ya pasaron a mejor vida y Manny Oquendo, conocí los muchachos del
conjunto Libre a Pupy Cantor, los hermanos Gonzales y Manny Oquendo, me
preguntaron el nombre, pidieron mis
datos y al mes me llamaron y empecé aquí
en el Bronx en un club que se llamaba el Época, quedaba por Coop City y ahí empecé
Septiembre 29 de 78, estuve 11 años con el conjunto Libre empecé a grabar con ellos hice 5 producciones discográficas y viaje a Europa
y Suramérica. Cuando viaje a Venezuela por
primera vez lo hice con el conjunto Libre, tenía 20 años.
Del conjunto Libre
me fui con Johnny Pacheco y su Tumbao Añejo, ahí acompañamos a Celia Cruz,
acompañamos a Pite el Conde, ciertos integrantes de la Fania All Star, estuve dos años y medio y después salto al maestro Eddie Palmiery,
recibo una llamada de la oficina de él para remplazar uno de sus
cantantes, hice la audición y me siguieron llamando.
Con Eddie grabo
el primer trabajo discográfico que fue
el Rumbero del Piano, Café, Oigan mi guaguancó, Donde esta mi negra, Malagueña salerosa. Aquí mi vida profesional
cogió otro giro, con el conjunto Libre
me di a conocer pero con Eddie me lance
a nivel mundial grabando Palmiery en Fresh Life, Obra Maestra, la cual ganó 2
Grammys. Con Tito Puente, grabamos 2 producciones
más, con Eddie llevo 20 años.
Porque
decide hacer un trabajo independiente.
Porque creo que
ya es hora, ya he pasado por las orquestas más importantes, ya he pasado por
todas las escuelas, he grabado con todos mis héroes y una discografía sobre 55 álbumes,
he grabado con varias orquestas como invitado destacándome en la voz con
diferentes e importantes intérpretes y productores de este género y me hicieron
un acercamiento un sello independiente Salsaneo Record su base está en Washington
y Venezuela. Hace dos años me contactaron y decido aceptar la oferta y grabar el disco. Llevo casi 15 años como solista cantando mis éxitos, los que
he grabado con otras orquestas y los que he grabado como artista invitado
eso me ha ayudado mucho, porque usted
debe darse cuenta que cuando uno mira a
Eddie Palmiery está mirando un estrellato, un equipo sueño, la orquesta que
todos quisieran tener, los músicos que todos quisieran tener y aquí cada uno ha
forjado y ha grabado un disco como solista, entonces yo como cantante decidí
hacer una grabación por que la necesito.
En realidad este paso ya lo había dado cuando grabe un disco solo que se llama Chequea la Mercancía,
probé suerte pero no tuve el apoyo de una casa disquera. El 95 ya empezó a viajar solo a Inglaterra por
la asociación con Eddie Palmiery. Desde el 2000 estoy viajando mas como solista a Europa, hace como unos
cuatro o 5 años que se me abrió el mercado de Suramérica.
El
panorama de la salsa.
Yo lo veo muy bien hacen falta más cantantes y mas
orquestas que se dediquen a la salsa, yo acabo de llegar de Siberia Rusia, a
los Rusos les encanta nuestra música, no entienden el idioma pero les encanta
el ritmo y la música, la llevan, la
bailan. He tenido la dicha de viajar sobre 40 países y un centenar de importantes
ciudades. Es muy importante para mí ver como muchas personas aman y adoran este
género lo bailan y disfrutan aunque no la entiendan. Creo que latinoamérica
también debe apoyarla, especialmente en Puerto Rico ya que los mejores intérpretes y orquestas vienen de allá, hoy muchos de los
jóvenes no saben quién es Ismael Rivera, ni quien es Rafael Cortijo, pero vas a Colombia, Venezuela, Panamá
y ves niños que idolatran a Héctor
Lavoe, son seguidores de Cheo Feliciano, Andy Montañés
Que
ha sido la música para ti.
Y la música ha sido mi religión, mi compañera, mi
novia, el amor de mi vida y la música es el resuelve todo para mí, esa es una terapia yo nunca siento tristeza,
siempre escucho música. Yo soy salsero un millón por ciento, con esta música
crecí y de la cual yo vivo enamorado, es la que seguiré cantando e
interpretando
Una anécdota importante de un viaje. Ahora que fui a
Rusia a 40 grados bajo cero con 18 horas de oscuridad, nunca había pasado por
esa experiencia, había pasado por 20 horas de sol en Finlandia, en Rusia esa
experiencia de ese frio y ver la gente bailando nuestra música fue muy
importante. Los rusos, la gente más
remota de la tierra bailando nuestra música, eso fue para mí muy importante.
Puertorriqueño
o Newyorquino
Yo soy puertorriqueño, si bien naci en New Jersey yo
me considero de allí, yo detesto el nombre de Newyorican, yo soy un jibaro
orgulloso de mis raíces, de mi idioma, de mi música, de mi comida, de mi
folclor, de mi historia. Yo vengo de donde vienen mis padres, mis abuelos. Mi
madre me inculcó la importancia de no perder mi idioma español, yo llegaba de
la escuela y después de hacer mis asignaciones, ella me daba un librito para
que yo lo leyera y me amedrentaba y me
decía, tú tienes que aprender a hablar español por si alguna vez nos mudamos a
Puerto Rico, no sabemos el mañana, que tu vas a hacer si no sabes hablar
español. Ella me forjó el hábito de leer
y entonces yo hablaba inglés en la
calle, con mis amigos y en la casa hablaba español e inglés ya que mis padres también lo hablaban, ellos llegaron a Nueva York muy jóvenes.
Durante todos los veranos papi me llevaba a Puerto Rico, En
cuanto terminaban las clases nos montaban en un avión y una semana antes de
empezar las clases volvíamos, allí mis abuelos vivían en un campo con caballos,
vacas y gallinas, cerdos palomas, allí yo aprendí a coger café, ordeñar vacas.
Durante dos meses yo vivía en ese hábitat, eso era un choque cultural para mí,
de la urbe al campo, tener que usar una letrina, tener que bañarme
fuera de la casa.
Yo no me
acostumbraba que tuvieran que matar una
gallina, y ordenar una vaca para que la sacaran la leche. Por esa razón yo no
quería gallina, ni leche. Mis tíos y tías
me empezaron a llamar el americanito. Ellos cuando yo llegaba me decían
recuerden que viene el americanito, entonces me compraban un galón de leche en
el colmado y las alas y los muslos de pollo del frízer.
Telenovelas
o cine.
Ambas pero más cine que telenovelas, yo no tengo
tiempo para estar ahí en una butaca seguirte todos los días la telenovela,
aunque ellas estén inspiradas en realidades
las telenovelas, tienes que estar ahí, porque si no estás o te pierdes
un capitulo ya te desconectas, el cine el rodaje se hace en dos horas y estas
ahí. De las telenovelas especialmente las latinas, no me gustan porque allí
todo el mundo es lindo, blanco y eso no
es un mundo real, allí les falta la negrura, yo vivo en un mundo real donde
existe todos tipos de piel, de tamaños ya que somos creaciones diferentes. En
las telenovelas todo el mundo sale del gimnasio, a todo el mundo la ropa le queda
bien, todas las mujeres son bellas, eso no es real, a mi eso me choca.
La
canción que más lo representa.
Todas porque cuando canto uso el corazón, después de
que yo pueda cantar y pueda abrir la boca y pueda usar mi talento y mi voz para
cantar es una bendición, mi repertorio es basto y me gustan todas no puedo
definir cuál es la que más me representa, todas tiene un giro y tienen algo
de mi
Algo lindo en mi vida
Mi familia, el nacimiento de mi hijo, mis amistades
los que conocen a Herman el de adentro.
Algo muy grande; mi recuperación, es una
de las cosas más lindas que me ha pasado, la segunda oportunidad de poder hacer
las cosas como las estoy haciendo, como debo de hacerlas, de vivir una vida
sana y limpia. De esa recuperación hace ya 20 años y de eso yo
vivo orgulloso, y no lo digo por decirlo, porque soy un ejemplo vigente,
hoy aconsejo a los jóvenes que sean unas personas productivas en la sociedad vivan libres de toda adicción ya que siempre
se empieza como un jueguito y se convierte en una enfermedad. Y eso es lo más
lindo que me ha pasado esa es una de las producciones más lindas, ser sobrio y
eso un libro y una página que yo siempre
abro para recordarme de donde vengo, porque es el capitulo que me hace ser la
persona que soy hoy día, si no hubiese pasado por ese pedregal no estuviera ahora sentado al lado de la orilla del mar en la
arena, mirando el sol subir y bajar, ver el
paisaje, con todos los días prestados
vivo cada día como un día productivo y trato de amar, querer respetar,
mi vida, como persona y al prójimo.
Perdona que toque ese……. tema que son cosas personales
y usted me hizo una pregunta y la tengo que contestar tal y como me la hizo, porque yo soy una persona bien real y normal,
muchas personas no conocen ese pasado mío. A veces lo ven a uno en un traje, y
tienen que saber de dónde viene todo eso, yo no me olvido de donde vengo y si
puedo ayudar y si testimonio puede ayudar también al que nos este escuchando
pues bien sea.
Mis
héroes
Admiro a mi madre, porque es dadora de cariño
aceptadora, es tolerante, ha sabido apoyarme y la quiero y la amo y tengo una hermana con discapacidad y mi
madre ha estado ahí, no ha sido fácil para ella pero ella ha estado ahí.
A mis seguidores
Soy un hombre sencillo, súper humilde, y transparente, hay mucha gente que
me siguen pero por eso no me hago una película y quiero que esos que me siguen
sepan, que soy un hombre leal y que soy
tímido a pesar de la picardía que tengo cuando voy a cantar. Soy reservado y
colaborador con mis amistades y trato de
ayudar en lo que puedo. Soy un hombre de
palabra, mi palabra es oro, cuando yo te doy mi palabra, es porque eso es así,
soy claro y firme. No fumo, no bebo no
tengo vicios ni unos drogas. Mi único vicio hoy es cantar, a los que me siguen que los amo que no los cojo a
pecho, que no me doy aires de superioridad, porque entiendo que soy un obrero
de la música y que dios me dio un instrumento que es mi garganta para
transmitir y llevar alegría, para educar las masas y los que me siguen. A mis
seguidores les doy las gracias por seguirme y soportarme y que sé que tengo una
responsabilidad, y yo acepto esa responsabilidad siempre que voy a trabajar o a
grabar hago las cosas bien hechas para que me sigan
apoyando y queriendo escucharme porque hay muchas variedades
En esta nueva producción Van a escuchar un Herman Olivera un poco más
refrescante, con arreglos un poco mas modernizados, más comercial, y ritmos como chachachá, románticos, son
montuno, letras con el mensaje de
siempre llegando al pueblo y bailable.
Rosalba Henao, New York, mayo 19 del 2013.
Comentarios
Publicar un comentario