Herman Olivera, artista e intérprete de la música salsa, con una trayectoria de más de 40 años, ha llevado su música y voz a través del mundo con grandes orquestas, entre ellas la de Eddy Palmiery con la que ha permanecido durante 20 años como muestra de su disciplina y amor a la música



Con su trabajo, ha puesto  en alto uno de los géneros  representativos de la América Latina y con ella  el idioma español. Como representante de la música y cultura Puertorriqueña nos da una gran lección en una época de gran expansión humana: Patria  no es solo aquella donde se nace, lo es también aquella  que por convicción, conocimiento y decisión se  decide representar porque se lleva el en corazón.
A todos y todas las amantes de este género les dejo esta nota biográfica del llamado Sonero del Siglo xxl

El nacimiento de mi nombre.
 Mi nombre de pila es Hermenegildo Olivera Jr, como mi padre que en paz descanse. Cuando yo comienzo la escuela elemental, mi maestra que era americana, tenía un problema bien grande pronunciando   Hermenegildo, eso  fue como para la época de los 60, Todavía los  Puertorriqueños éramos una gran minoría; los nombres no eran José, ni Antonio, ni Anthony; era Hermenegildo y se le hacía bien difícil  a la maestra pronunciar mi nombre y  ella decidió por su propia cuenta cambiar mi  nombre.  Yo no puedo pronunciar este nombre   me  dijo como con coraje: Tú te llamas Herman.
Yo llegué  a mi casa y le dije a  mami: Yo me llamo Herman!!.. y cuando los muchachitos me preguntaban cómo te llamas? Y aunque en mi casa me dicen Junior, Yo  decía Herman.  Y así empieza la historia de mi nombre.
Es hasta cuando yo empiezo a cantar profesionalmente con el conjunto libre aquí mismo en el Bronx en el condado de la salsa, cuando Pupy Cantor cantante de la orquesta y   mi descubridor,  me dice Herman no, tu nombre va a ser Hérman  Olivera y el nombre me sonó  aunque la   gente con la que yo me crié  en New Jersey  todavía  me dicen Hérman

Personas importantes en mi vida.
Mis padres. Ellos me criaron con valores con modales, con principios. Personas luchadoras. En mi casa nunca falto nada, mi padre siempre fue un proveedor y mi Mamá se encargo del hogar, solo somos mi hermana y yo. Muy importante fue el nacimiento de mi hijo;  Mi  esposa Miriam, ella me ha dado mucho apoyo, ella tiene un gran significado en mi vida, es una persona  superclave  como persona y como artista, a ella yo siempre le estoy muy agradecido por el respaldo y el soporte.
Un Obstáculo

El no tener a mi  Papá presente. Creo que no supe valorarlo como hubiera querido, el otro día tenía una pregunta y el único que me la puede responder es mi Papá  y el ya no está conmigo …..no lo aproveché. Me dedique a la música a los 15 años y cogí calle a muy temprana edad y me hice hombre muy rápido y no aproveche mi padre como hubiese estar supuesto de aprovecharlo. Lo pienso todos los días y eso algunas veces duele. No sé si es un obstáculo pero son cosas que duelen y molestan, ese ha sido un golpe duro en mi vida.

Como te haces cantante.

Me crie en una casa nutrida de música, mis tíos, Luis que en paz descanse cantaba, mi tío Aníbal aun canta, ellos cantaban a dúo y mi madre cantaba un poco también, ya no lo hace. Mi Papá tenía una colección muy grande de discos, por lo tanto me crié  escuchando música. Con papi fue que yo aprendí de música y a bailar, con él aprendí sesiones de escuchar música, no es poner un disco no más, es  sentarse a absorber todas esas grabaciones y de ahí empieza esa inquietud. Mi mamá dice que desde chiquito y ya estaba con esa iniciativa
A los 13 años cuando comienza el boom de la salsa, aquí en el Bronx en los años 70, las estrellas de Fania con Héctor Lavoe, Ismael Miranda. Yo empiezo a comprar esos discos y empiezo a emularlos y a querer ser como ellos, los idolatraba, me pensaba que era ellos, yo me encerraba en mi cuarto y la imaginación se iba,  yo cantaba con un cepillo en el  espejo y los imitaba  y cuando ponía las grabaciones en vivo de la  Fania All Star en el Red Garden,   imaginaba, yo oía la gente gritando…. ha..ha..haaa..y Johnny Pacheco presentando los cantantes y yo me imaginaba que era uno de ellos, sin saber donde el destino y la vida me iba a llevar, sin saber que en menos de diez años ya estaba conociendo esas personas que eran mis ídolos y compartiendo con ellos
Cuál es tu primera orquesta

Yo empiezo a cantar en mi ciudad natal Newark, New Jersey, soy de padres puertorriqueños, nací  en  enero 30 de 1959. Mi primera orquesta fue  la Justicia, recuerdo  que con un amigo Oswaldo Rodríguez, guardia de seguridad en una escuela, nos la pasábamos cantando.  Él me decía que tenía una orquesta antes y que se llamaba  la Justicia y vamos a volver a armarla. Yo le dije y   cuando tú la armes me puedes dar la oportunidad para cantar?. En ese tiempo yo me  sabía todas las letras de esa época, ya que compraba los discos y me los aprendía de arriba abajo o sea que ya tenía un almacén de música dentro.  El  me hacia cantar un disco y otro,  en realidad me estaba era probando, luego se fue  armó  la orquesta y  me llevo a cantar. Éramos chamaquitos, ensayamos como un año y luego salimos a la calle a tocar en barras y en cumpleaños y en todo tipo de eventos, cantábamos de gratis y de ahí me fui a cantar a la orquesta la Sónica, ahí conocí a  Jimmy Bosch y Edwin Bonilla que son  percusionista y trombonista de fama mundial.

De la Sónica regreso a la Justicia que entonces se llamaba el conjunto Caramelo. Con nueva gente y arreglos inéditos y originales. Ya el grupo estaba más serio en la propuesta musical de lo que estábamos ofreciendo al público, nos empiezan a contratar  para amenizar los bailes, abriendo para todas esas figuras de nombre y de renombre de la época de los 70 y como orquesta abridora de las orquestas  de  figuras de nombre de la época de los 70 y renombre,  para todos mis ídolos, tocábamos en Night Clubs, festivales de  de los parques, iglesias y los productores nos contrataban para abrir los eventos de orquestas famosas.  Empezamos con un poco de nombre, yo ya tenía más seguridad en el micrófono y ya sabía más o menos lo que quería hacer, ya me había graduado de la escuela superior.
 En un baile de esos,  era el conjunto Libre, Ismael Rivera, Bobby Rodríguez y La Compañía, que ya pasaron a mejor vida  y Manny Oquendo, conocí los muchachos del conjunto Libre a Pupy Cantor, los hermanos Gonzales y Manny Oquendo, me preguntaron el nombre,  pidieron mis datos y  al mes me llamaron y empecé aquí en el Bronx en un club que se llamaba el Época, quedaba por Coop City y ahí empecé Septiembre 29 de 78, estuve 11 años con el conjunto Libre empecé  a grabar con ellos hice 5   producciones discográficas y viaje a Europa y Suramérica.  Cuando viaje a Venezuela por primera vez lo hice con el conjunto Libre,  tenía 20 años.

 Del conjunto Libre me fui con Johnny Pacheco y su Tumbao Añejo, ahí acompañamos a Celia Cruz, acompañamos a Pite el Conde, ciertos integrantes de la Fania All  Star, estuve dos años y medio  y después salto al maestro Eddie Palmiery, recibo una llamada de la oficina de él para remplazar uno de sus cantantes,  hice la audición y  me siguieron llamando.
Con  Eddie grabo el primer trabajo discográfico que  fue el Rumbero del Piano, Café, Oigan mi guaguancó, Donde esta mi negra,  Malagueña salerosa. Aquí mi vida profesional cogió otro giro,  con el conjunto Libre me di a conocer pero con Eddie me lance  a nivel mundial grabando Palmiery en Fresh Life, Obra Maestra, la cual  ganó  2 Grammys. Con Tito Puente, grabamos  2 producciones más,  con Eddie  llevo 20 años.

Porque decide hacer un trabajo independiente.
 Porque creo que ya es hora, ya he pasado por las orquestas más importantes, ya he pasado por todas las escuelas, he grabado con todos mis héroes y una discografía sobre 55 álbumes, he grabado con varias orquestas como invitado destacándome en la voz con diferentes e importantes intérpretes y productores de este género y me hicieron un acercamiento un sello independiente Salsaneo Record su base está en Washington y Venezuela. Hace dos años me contactaron  y decido  aceptar la oferta y grabar el disco. Llevo  casi 15  años como solista cantando mis éxitos, los que he grabado con otras orquestas y los que he grabado como artista invitado eso  me ha ayudado mucho, porque usted debe darse cuenta que cuando uno mira  a Eddie Palmiery está mirando un estrellato, un equipo sueño, la orquesta que todos quisieran tener, los músicos que todos quisieran tener y aquí cada uno ha forjado y ha grabado un disco como solista, entonces yo como cantante decidí hacer una grabación por que la necesito.
En realidad este paso ya lo había dado cuando  grabe un disco solo que se llama Chequea la Mercancía, probé suerte pero no tuve el apoyo de una casa disquera. El  95 ya empezó a viajar solo a Inglaterra por la asociación con Eddie Palmiery. Desde el 2000 estoy viajando  mas como solista a Europa, hace como unos cuatro o 5 años que se me abrió el mercado de Suramérica.

El panorama de la salsa.
Yo lo veo muy bien hacen falta más cantantes y mas orquestas que se dediquen a la salsa, yo acabo de llegar de Siberia Rusia, a los Rusos les encanta nuestra música, no entienden el idioma pero les encanta el ritmo y la música, la  llevan, la bailan. He tenido la dicha de viajar sobre 40 países y un centenar de importantes ciudades. Es muy importante para mí ver como muchas personas aman y adoran este género lo  bailan y disfrutan aunque  no la entiendan. Creo que latinoamérica también debe apoyarla, especialmente en Puerto Rico ya que los mejores intérpretes  y orquestas vienen de allá, hoy muchos de los jóvenes no saben quién es Ismael Rivera, ni quien es Rafael  Cortijo, pero vas a Colombia, Venezuela, Panamá y ves niños que idolatran a Héctor  Lavoe, son seguidores de Cheo Feliciano, Andy Montañés

Que ha sido la música para ti.
Y la música ha sido mi religión, mi compañera, mi novia, el amor de mi vida y la música es el resuelve todo para mí,  esa es una terapia yo nunca siento tristeza, siempre escucho música. Yo soy salsero un millón por ciento, con esta música crecí y de la cual yo vivo enamorado, es la que seguiré cantando e interpretando
Una anécdota importante de un viaje. Ahora que fui a Rusia a 40 grados bajo cero con 18 horas de oscuridad, nunca había pasado por esa experiencia, había pasado por 20 horas de sol en Finlandia, en Rusia esa experiencia de ese frio y ver la gente bailando nuestra música fue muy importante. Los rusos,  la gente más remota de la tierra bailando nuestra música, eso fue para mí muy importante.

Puertorriqueño o Newyorquino
Yo soy puertorriqueño, si bien naci en New Jersey yo me considero de allí, yo detesto el nombre de Newyorican, yo soy un jibaro orgulloso de mis raíces, de mi idioma, de mi música, de mi comida, de mi folclor, de mi historia. Yo vengo de donde vienen mis padres, mis abuelos. Mi madre me inculcó la importancia de no perder mi idioma español, yo llegaba de la escuela y después de hacer mis asignaciones, ella me daba un librito para que yo lo leyera y  me amedrentaba y me decía, tú tienes que aprender a hablar español por si alguna vez nos mudamos a Puerto Rico, no sabemos el mañana, que tu vas a hacer si no sabes hablar español. Ella me forjó  el hábito de leer y entonces yo hablaba inglés  en la calle, con mis amigos y en la casa hablaba español e inglés  ya que mis padres también lo hablaban, ellos   llegaron a Nueva York muy jóvenes.

Durante todos   los veranos papi me llevaba a Puerto Rico, En cuanto terminaban las clases nos montaban en un avión y una semana antes de empezar las clases volvíamos, allí mis abuelos vivían en un campo con caballos, vacas y gallinas, cerdos palomas, allí yo aprendí a coger café, ordeñar vacas. Durante dos meses yo vivía en ese hábitat, eso era un choque cultural para mí, de la urbe  al campo,  tener que usar una letrina, tener que bañarme fuera de la casa.
 Yo no me acostumbraba  que tuvieran que matar una gallina, y ordenar una vaca para que la sacaran la leche. Por esa razón yo no quería gallina, ni leche. Mis tíos y tías  me empezaron a llamar el americanito. Ellos cuando yo llegaba me decían recuerden que viene el americanito, entonces me compraban un galón de leche en el colmado y las alas y los muslos de pollo del frízer.

Telenovelas o cine.
Ambas pero más cine que telenovelas, yo no tengo tiempo para estar ahí en una butaca seguirte todos los días la telenovela, aunque ellas estén inspiradas en realidades  las telenovelas, tienes que estar ahí, porque si no estás o te pierdes un capitulo ya te desconectas, el cine el rodaje se hace en dos horas y estas ahí. De las telenovelas especialmente las latinas, no me gustan porque allí todo el mundo es lindo, blanco  y eso no es un mundo real, allí les falta la negrura, yo vivo en un mundo real donde existe todos tipos de piel, de tamaños ya que somos creaciones diferentes. En las telenovelas todo el mundo sale del gimnasio, a todo el mundo la ropa le queda bien, todas las mujeres son bellas, eso no es real, a mi eso me choca.

La canción que más lo representa.
Todas porque cuando canto uso el corazón, después de que yo pueda cantar  y pueda abrir  la boca y pueda usar mi talento y mi voz para cantar es una bendición, mi repertorio es basto y me gustan todas no puedo definir cuál es la que más me representa, todas tiene un giro y tienen algo de  mi

Algo  lindo en mi vida
Mi familia, el nacimiento de mi hijo, mis amistades los que conocen a Herman  el de adentro. Algo muy grande;  mi recuperación, es una de las cosas más lindas que me ha pasado, la segunda oportunidad de poder hacer las cosas como las estoy haciendo, como debo de hacerlas, de vivir una vida sana y limpia. De esa recuperación hace ya 20 años y de  eso yo   vivo orgulloso, y no lo digo por decirlo, porque soy un ejemplo vigente, hoy aconsejo a los jóvenes que sean unas personas productivas en la sociedad  vivan libres de toda adicción ya que siempre se empieza como un jueguito y se convierte en una enfermedad. Y eso es lo más lindo que me ha pasado esa es una de las producciones más lindas, ser sobrio y eso  un libro y una página que yo siempre abro para recordarme de donde vengo, porque es el capitulo que me hace ser la persona que soy hoy día, si no hubiese pasado por ese pedregal  no estuviera ahora  sentado al lado de la orilla del mar en la arena, mirando el sol subir  y bajar,   ver  el paisaje, con todos los días prestados  vivo cada día como un día productivo y trato de amar, querer respetar, mi vida, como persona y al prójimo.

Perdona que toque ese……. tema que son cosas personales y usted me hizo una pregunta y la tengo que contestar tal y como me la hizo,  porque yo soy una persona bien real y normal, muchas personas no conocen ese pasado mío. A veces lo ven a uno en un traje, y tienen que saber de dónde viene todo eso, yo no me olvido de donde vengo y si puedo ayudar y si testimonio puede ayudar también al que nos este escuchando pues bien sea.

Mis héroes
Admiro a mi madre, porque es dadora de cariño aceptadora, es tolerante, ha sabido apoyarme y la quiero y la amo  y tengo una hermana con discapacidad y mi madre ha estado ahí, no ha sido fácil para ella pero ella ha estado ahí.

A  mis seguidores
Soy un hombre sencillo, súper  humilde, y transparente, hay mucha gente que me siguen pero por eso no me hago una película y quiero que esos que me siguen sepan, que soy  un hombre leal y que soy tímido a pesar de la picardía que tengo cuando voy a cantar. Soy reservado y colaborador con mis  amistades y trato de ayudar en lo que puedo. Soy  un hombre de palabra, mi palabra es oro, cuando yo te doy mi palabra, es porque eso es así, soy claro y firme. No fumo,  no bebo no tengo vicios ni unos drogas. Mi único vicio hoy es cantar, a los que  me siguen que los amo que no los cojo a pecho, que no me doy aires de superioridad, porque entiendo que soy un obrero de la  música y que dios me dio  un instrumento que es mi garganta para transmitir y llevar alegría, para educar las masas y los que me siguen. A mis seguidores les doy las gracias por seguirme y soportarme y que sé que tengo una responsabilidad, y yo acepto esa responsabilidad siempre que voy a trabajar o a  grabar  hago las cosas bien hechas para que me sigan apoyando y queriendo escucharme porque hay muchas variedades

Últimas producciones.
En la actualidad estoy haciendo un trabajo del cual me siento orgulloso y es un bebé, mi nueva producción discográfica, partió hace tres años estando es Venezuela, que es una plaza que yo visito mucho, tanto que me dicen que soy un hijo, allí me hicieron un acercamiento Salsaneo Records, la cual viene con 10  temas, todos compositores  Puertorriqueños, 9 de ellos temas inéditos. Lino Iglesias me compuso 2 temas, Ray Viera1, El cantante Van Lester 1 y mi compadre Yova Rodríguez me compuso 4 temas.
En esta nueva producción Van a  escuchar un Herman Olivera un poco más refrescante, con arreglos un poco mas modernizados, más comercial, y  ritmos como chachachá, románticos, son montuno, letras con  el mensaje de siempre llegando al pueblo y bailable.


Rosalba Henao, New York, mayo  19 del 2013.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Arte y Prision: Oscar Lopez Rivera

Enseñanza del arte y Diseño Grafico

Mi tacita de cafe.