Madurar y Envejecer: Arte y Espiritualidad...

" No thank you, I see my self..".........No gracias, yo me veo a mi misma" fue la respuesta de  ella,  cuando le pregunte si quería que le enviara la foto que le  acababa de tomar. 

Eran  las 9 y 30 a.m, en  una de las  salidas de la estaciones del tren en el condado del Bronx,  ella estaba ahí, sumida en su trabajo capturando formas, colores, luces, calculando proyecciones para plasmarlas en su pintura.

Rompiendo el rol de envejecer  anclada en los dolores del pasado, o los relatos de su nueva enfermedad. Ella,  tan dueña del  momento,  poniendo trazos firmes  pese a sus largos años,  se mostraba extasiada.

Mientras caminaba pensé en como esta mujer de más de 70 años,   tal vez ha logrado hacer del arte un compañero de la vida, una excusa maravillosa para  continuar entablando diálogo con lo que nos rodea, con los otros,  con  la naturaleza, es decir el arte trascendiendo hacia la esfera espiritual.

Envejecer en la continua creación,  en la exploración máxima de nuestros potenciales ha de ser una idea que lejos de temer se puede amar.  Una esperanzadora opción para vivir mejor a pesar del trivializado del rol creado socialmente para el adulto: producción, crianza, responsabilidad y envejece-cimiento  en la dependencia.






Rosalba Henao, Sept, 2013



Comentarios

Entradas populares de este blog

Enseñanza del arte y Diseño Grafico

Arte y Prision: Oscar Lopez Rivera

Mi tacita de cafe.