Tiempo Eterno




By Maria Victoria Ramirez



 


Un día

solo un día descansar de la bondad en mis espaldas

Encender la leña y cocinar los sueños

fugitivos en la madrugada de mi niñez.

Hacer una cama colorida de hojas secas

cambiar el olor de la cebolla larga

por el perfume de las hormigas y los tallos secos.

En una tarde soleada entregarme al sol

Cobijarme con el viento  y con mi cabeza en tu pecho

Reposar en el vientre de la noche.

Poema Utopía de Rosalba Henao.

El título de esta columna corresponde al de la más reciente obra poética de Rosalba Henao,  una colombiana, pintora y escritora, nacida en La Tulia, Valle del Cauca, que reside en Nueva York hace más de 15 años. Ella obtuvo un Máster en educación por el arte y la animación sociocultural en La Habana, Cuba, y se define como  indagadora. Ha presentado su trabajo plástico y lecturas poéticas en lugares públicos de la ciudad, universidades, Bibliotecas (NYPL: New York Public Libraries).  Sus poemas han sido seleccionados para las revistas en NY y Colombia. Su más reciente  trabajo,  Tiempo Eterno, poemario  bilingüe de Editorial Lobo Estepario Productions, 2020, Chicago, EEUU, contiene ilustraciones también de la autora. Rosalba es cofundadora de Crónica, palabra y poesía Crónica, un espacio de lectura, conversación y creación literaria que reúne a escritores nuevos y experimentados.  Un proyecto que nació en el Bronx, NY, con el propósito de “celebrar el poder liberador de la palabra, reconocernos en las historias y hacernos más humanos”.

Poder Original, portada del libro tiempo eterno, Timeless obra de Rosalba Henao 

De manos de la autora obtuve su más reciente obra, además de la posibilidad de una conversación larga que no se planeó como una entrevista. Más bien como el encuentro de dos mujeres que quieren conversar y compartir. Rosalba es una gran conversadora y una gran poeta. Pero también una mujer con conciencia de género y conciencia política, que hoy día se dedica en el distrito de Long Island, NY, a enseñar arte a niños y niñas.

Rosalba vive muy al tanto de lo que sucede en Colombia. Los más recientes acontecimientos políticos en el país le interesan, ocupan parte de su tiempo. Es por ello que leyó juiciosamente el informe de la Comisión de la Verdad y escribió un texto que publicó en su blog [1] del cual extraigo apartes para provocar reflexión y al mismo tiempo seguir contando quién es Rosalba:

“Hace mucho tiempo no leía algo tan  doloroso y al mismo tiempo inspirador. Reconozco que he llorado mucho y también he sentido que se han unido parte  de las hilachas que de años atrás, venían colgando desde dentro. Acceder de primera voz a las cosmovisiones  de las diferentes culturas que habitan el territorio colombiano, es alucinante. Las formas  de la relación ser humano -  naturaleza, la manera de enfrentar las calamidades, la violencia,  especialmente por parte de las mujeres;  las que han sufrido doblemente.  Vivir la muerte de sus hijos, vecinos, esposos y por último el abuso  sexual a las que fueron sometidas como estrategia  de acumulación de tierras. Zonas que posteriormente serían  usadas para el "desarrollo" llámese, minería, monocultivos, cultivos ilícitos, lícitos,  represas, canal interoceánico, puertos secos, biodiversidad.

La agudeza y generosidad para ver y  perdonar lo atroz, cómo seguir adelante cuando la vida "termina”, son  hilos conductores hacia el encuentro con formas avanzadas de vivir.”

Y junto a lo que escribe sobre el informe de la Comisión de la Verdad leo su poema Un enemigo y me digo que la sensibilidad de Rosalba alcanza para narrar de forma dulce al contradictor, que será la tarea que acometamos en el largo camino de la reconciliación:

Y dime cómo puedes

construir una frontera para separar el aroma de mis selvas

del plato de tu mesa

Cómo hacer un cerco de las manos que alimentan

y arrullan a tus hijos

o al oro negro de mis montañas

corriendo las arterias de tus calles

Cómo hacer una muralla a la historia de tu ciudad

cuyo suelo, centímetro a centímetro

tiene huellas digitales de hombres y mujeres

de los cinco continentes

Rosalba tuvo la generosidad de permitir la publicación de su poema Las Piedras en la Antología de poesía pereirana, Voces inéditas, del proyecto Contagio Poesía, financiado por la Secretaría de Cultura de Pereira, en plena pandemia en 2020. Un fragmento de ese poema describe, según mi lectura, el dispositivo de encubrimiento de la verdad y el drama de las víctimas.

vieron a las mujeres bajar al pueblo a contar lo sucedido

ellas tenían viva la conciencia, la mirada, la confianza.

Los gobernantes, la policía, los jueces, en sus sillas cómodas y limpias

escucharon porque tenían oídos, escribieron porque tenían manos,

indagaron, grabaron, fotografiaron y callaron

Selva adentro los pájaros con alas abiertas, resguardados en los

yarumos, aún esperan el regreso de las que nunca volverán.

Hoy la tarea de los y las poetas, de los periodistas, de toda la sociedad colombiana es crear y adquirir conciencia sobre lo ocurrido en los 60 años de conflicto y no seguir cubriéndose los ojos. Porque como lo expresa el padre Francisco de Roux “aquí lo que hubo no fue una guerra civil sino una guerra contra los civiles” que algunos advirtieron, pero que muchos ignoraron. En su prosa y en su poesía Rosalba  pide y escribe sobre esa verdad: “Cuando los pájaros no cantaban es el relato de quienes vivieron de manera directa el conflicto en Colombia, es la historia oculta por años y que  ahora gracias al trabajo de un gran equipo, llega hasta nuestras manos para producir la catarsis de todo un país que había estado  y sigue siendo llevado a la violencia,   silencio  y  al olvido”.

 

Referencias


 

[1]

R. Henao, «Artejiendo,» 21 julio 2022. [En línea]. Available: https://artejiendo.blogspot.com/2022/07/cuando-los-pajaros-no-cantaban.html. [Último acceso: 27 julio 2022].

Hace unos días Maria Victoria Ramirez, periodista de la fundación PAZ Y RECONCILIACIÓN escribió este artículo sobre mi trabajo, hoy lo pongo aquí ya que en Colombia el portal para el cual escribían aproximadamente 10 periodistas fue víctima de una ataque cibernético borrando toda la información con investigaciones sobre el conflicto armado, líderes asesinados y clanes políticos.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Parce, nos taparon el mural

Arte y Prision: Oscar Lopez Rivera

Partió LUISITO AYALA, uno de los bravos de la "Salsa Dura"