Gansters Americanos, un relato que salto el muro


Una Película para contar  realidades opacadas  
Por Rosalba Henao.
                                               
American Gánsteres o Gánsteres americanos es una película asombrosa e  interesante,  por el tono en el  que transcurren las escenas, saliéndose de la tradicional película de acción, para hablar de un tema candente.  Lo es tambien  por el gran aporte  en  datos e imágenes que plasman realidades que difícilmente se encontrarían en un libro de geografía y  por los interrogantes y reflexiones que provocan después de verla.

La trama  está basada en una historia real que nos revela  datos  acerca del mercado y  consumo  de la heroína en la época de los  70s,  de la  corrupción de la policía en la ciudad de New york   y la complicidad de  altos miembros de la fuerzas  armadas  del ejército norteamericano en el desarrollo de este.  Durante más de 5 años   los grandes cargamentos de heroína pura arribaron desde Vietnam en aviones de guerra, usando los ataúdes de cadáveres repatriados.

La historia también nos relata algo fuera de lo común, quizás no por la realidad  de los hechos  como si por la obviedad que hacen algunos historiadores,   en cuanto  a los protagonistas, en este caso es un hombre afroamericano que llego a tener el poder y el dinero, tanto o más  que las  familias   de la mafia italiana de la época.   

Denzel Washington en un papel sobrio,  representa  a Frank Lucas, quien en la zona de Harlem, junto a su familia hace del “blue magic”,  el negocio más rentable del momento, mientras que a su paso van  dejando un largo camino de destrucción y muerte para miles de familias.
Russell  Crowe  encarna  a Richie Roberts  un jefe de policía  que ha perdido entre sus colegas prestigio por su trabajo honesto, y por la determinación con la que retoma el caso de Frank  aun a costa de su familia, con el fin de devolverle la paz a la cuidad.
No más sorprendente es  El tono de reflexión  y dialogo con el que finaliza la película,el  cual nos deja una sensación esperanzadora  acerca  de la verdadera  esencia del ser humano  y su posibilidad de transformación cuando  alguien  apuesta por él y  abre sus ojos a otros caminos posibles.

Esta película Norte Americana dirigida por Ridley Scott, realizada en el 2007, nominada a  numerosos premios, no se escuda en el amor romántico  como gancho esencial para atraer a su público,  más bien lo es el amor a   la justicia en donde  en la resolución de una conflictiva, pierden y  ganan agresores y agredidos.

Cuenta la historia que en la vida real     Richie Roberts, no solo convence a frank para que entregue  su organizacion en la cual 29 miembros hacen parte   de su familia, tambien lo lleva a   observar el mundo de miseria que forjo como consecuencia  de su negocio.  Su recuperacion queda demostrada entregando todos  sus bienes y   dedicándose años más tarde  junto a su hija,  a fortalecer una organización para el refugio de niños cuyos padres están en la cárcel.

Richie y Frank  llegan a ser grandes amigos y ambos asesoran este maravilloso  film del cual les comparto  esta  nota.

New york, Dic, 9 del 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arte y Prision: Oscar Lopez Rivera

Enseñanza del arte y Diseño Grafico

Mi tacita de cafe.