Homenaje a un gran artista el Pianista Gilberto el “Pulpo” Colon JR.




Bajo un caluroso, alegre y familiar ambiente por parte de conocedores, amigos y seguidores,  la corporacion WHEDCO y  BRONX COUNCIL FOR THE ARTS  rindieron un merecido  homenaje  al  pianista  y director musical  Gilberto “ Pulpo” Colon Jr.
Este    reconocimiento valora en el  artista  el aporte y   años  de continuidad dentro del género de la Salsa y el Latin Jazz. Desde    muy joven   ha estado vinculado a  bandas y orquestas,  la de Héctor Lavoe en la cual  fue director  musical por más de 16 años,    Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito entre otras.

Muchas personas  que llegaron  al sitio con la esperanza de participar del evento,  se quedaron fuera ya que estaba  lleno desde muy temprano.
Antes de recibir el premio hizo pasar a  algunos miembros de su familia, porque según él, sin ellos  hubiera sido imposible llegar donde está,  sin la presencia de seres que pacientemente lo han apoyado a lo largo de una hermosa, ardua, y a veces compleja carrera musical.

Este gesto  de humildad y de reconocerse como colectivo en sus  logros  me llevó  a conocer un poco más de lo humano del artista. Parte de  la entrevista  la dejo con ustedes.

Un poco de la infancia
Fué  bastante triste porque cuando tenía 3 años mis padres  se divorciaron.   Una tarde mientras jugábamos  mi hermana y yo frente al edificio donde vivíamos con mi mama, mi padre nos llevó  sin su  autorización,  desde el Bronx  hasta Queens  a vivir con  su nueva esposa. Mi  madrastra era una mujer muy joven 10  años menor que él, no estaba preparada para ser madre y  nos trató bien mal,   peor  cuando llegaron dos hijos más.  A ellos los trató bien. Sufrí porque me hacía falta el calor de una madre, que bien lo puede hacer una madrastra, pero ella no quería tener que ver con Miriam y conmigo. Mi padre   tampoco permitió que mi madre nos visitara. El estaba muy ocupado trabajando en una factoría para mantener un hogar con cuatro hijos y no se daba cuenta lo que pasaba con nosotros.

Cuando  mi padre se da cuenta que mi madre estaba  ganando el caso  en la corte, se formó una batalla  que terminó con que mi padre nos    sacó de la escuela  de un día para otro, me acuerdo como si fuera hoy,   nos llevó a vivir a Puerto Rico.
Lo bueno de esto   fue conocer la isla, lugar  donde nacieron Mami y Papi. Llegamos a la casa de la abuela paterna, pero fue una situación muy precaria, había muchas   personas, nosotros estábamos  de más, teníamos que dormir en el piso, si bien  antes no teníamos mucho  dinero,   teníamos lo necesario, o sea fue de Guatemala para Guatepeor.

Otra de las cosas difíciles que viví por ese tiempo  fue el cambio de escuela, era un  mes en una y otro mes en otra.  Llegamos primero a la escuela  de  Ponce, de allí pasamos  a  Bayamón a la escuela elementaría de Lomas Verde, de Bayamón  a Rio Piedras, a la escuela elemental de Villa Prades. Al inicio fue duro por la inestabilidad  y  además    no dominaba el español ya  que  en casa se hablaba inglés porque aunque mi padre dominaba el español, su mujer  solo hablaba inglés.

En Puerto Rico   fui expuesto al lenguaje español y me gusto. En un mes  había aprendido a  escribirlo,  a leerlo  no solo   por el interés que tenia de aprender,    también debido a  la destreza de mi hermana Miriam quien me ayudó y apoyó muchisimo.
En la escuela  recuerdo  los niños estaban curiosos,  me llamaban Nueva Yorquino,  yo no estoy con ese título,  porque a pesar de nacer  en  Nueva York me siento Puertorriqueño. A propósito el dia 28 de diciembre cumplo 59.

Comienzos en  la música.
 Mi padre fue poeta, yo no lo  sabía,  tampoco sabía que le   gustaba la música,  porque fue una relación muy distante  y  él,  fue conmigo bien estricto.  Por lo menos así lo percibía yo, quizás no para  él, pero  yo sentí,  más amor y calor por sus otros hijos que para  mí; pero a él, le gustaba recitar  porque una   vez lo encontré en su    cuarto recitando un poema en una  grabadora. Esto me impresionó  porque  era un lado de Papi   que no permitía que yo viera, sin embargo una vez que me acerqué  para preguntarle me rechazó.

 También le   gustaba la música de trío,  el era bien Jíbaro. En la sala de su casa ponía su vitrola, en ese tiempo  estaba pegao  Cortijo y su combo,  que fue primer  grupo  negro que se le permitía  tocar música tradicional Puertorriqueña  como la  bomba y la  plena,  la cual se  popularizó  a través del sistema de televisión.  Tocaban en el  show  Taberna India,  A mi papá  le encantaba   ese programa y el grupo  que allí presentaban con Ismael Rivera cantando.  Este es un primer recuerdo que tengo del contacto con la música.

A mi regreso al Bronx  después de tres años  en la isla,   recuerdo que mi madre cada ocho días hacía una fiesta, al inicio  me avergonzaba su  música,  también tenía una taberna, allí se escuchaba música latina, pero lo que más influyó  fue el contacto  con los shows en vivo que se daba en el teatro Puerto Rico que quedaba en la avenida Brook con la  calle 138. Mami era amante de esa música que allí se presentaba. Para ese tiempo   estaban  de moda Johnny  Albino, Rafael Cortijo con Ismael Rivera, Trío los Panchos, Trío los Hispanos, El Sexteto de Joe Cuba con Cheo Feliciano,  La orquesta de Tito Puente con Santitos Colon cantando, la orquesta de Machito y la Orquesta de Tito Rodríguez, eran los tres gigantes  del Palladium de esa era . 
Yo ví y eso sí  fué lo que me llamó la atención.

Desde entonces me puse a   tomar  lecciones y La música viene ahí, mi madre permitiéndome   y dándome el  1 y 25 centavos para coger la lección  de batería con un maestro privado. Para ese tiempo tenía 10 años, pertenecía al grupo de coro de la escuela  elemental, y empecé tocando en bandas de Rock and roll, recuerdo que  en ese tiempo llegó la invasión de gran Bretaña, en el año 64, con   los Beatles,  grupo del cual   era y  soy  fanaatiiico.

Un nuevo choque cultural
A mi  regreso de nuevo  a la  escuela,   recuerdo que casi   todos eran blancos, había muy pocos hispanos, y me encontré con algo bien fuerte. Los afroamericanos no te quieren, los   Puertorriqueños no me querían aceptar porque nos veían a los que llegábamos  de la isla como de menos,  me llaman jibarito, término usado en un sentido despectivo. Ahora es un honor, pero en  esa época era un insulto y era para problema.  Estaba jodido porque no pertenecía a ningún grupo, te sientes  aislado,  por lo tanto eres solo.

El  buen recuerdo de un maestro
Las lecciones de Charlie Palmieri. No solo fue mi maestro de Piano, después de la clase se quedaba conversando conmigo preguntándome acerca de lo que estaba pasando en ese momento con mis cosas, con mi vida , me adoptó como un hijo y fue para  mí como el padre que nunca tuve, nutrió mucho mi sentido espiritual.

Un hecho hermoso en la vida
El hecho más grande  y el cual nunca creí que fuese capaz de hacer,   fue  Adoptar una niña de una hora de nacida,  ahora mi hija Tinita  tiene 17 años.  Yo en mi  puta vida jamás pensé que pudiera darle a alguien que no fuera de mi sangre, que no fuera biológicamente mío,  todo  el amor que a mí me hizo  falta toda mi vida!!... Y a mi hija  yo la amoooo, la amo  tanto como  a mi hijo varón.

Un hecho que no quisiera repetir.
La droga. Siempre supe lo que era,  y durante mucho tiempo estuve sin problemas de ese tipo, pero mi autoestima estaba muy baja, no creía en mí mismo, lo tenía todo hacia afuera, pero yo sentía que faltaba algo. Primero probé marihuana, luego perico, y por mucho tiempo las consumí, luego cambie la droga por el alcohol. El alcoholismo me paró de la droga, yo no era alcohólico   mi padre sí.  Yo asociaba esa negatividad con él.  Al inicio  yo decía:   Prefiero  fumar pero no quiero ser como mi padre,  no quería verlo, no me quería verme como él, pero estaba peor  y además lo  negaba.

Aprendí en ese tiempo,  en el yo estaba retraído, que necesitaba estructura.  Tomé un trabajo de día,   pero seguí consumiendo, iba a trabajar directo del  party   sin bañarme  y oliendo mal y si me salía un test positivo lo negaba y como era buen trabajador  no me podían sacar. Luego me fuí, a trabajar en lo que yo había hecho mi bachillerato;  trabajo social, después de un tiempo gracias a mi hermano Eddy Montalvo y a mi esposa Clara que  me encerraron 40 días en casa  y me metieron  en un  programa de rehabilitación, yo pude salir de ahí.

Y aqui voy, hace 14 Años que la dejé y hasta el sol de hoy  no me hace falta.  Puedo estar   rodeado  de  gente que lo hace, yo no le impido que lo haga. Eso es responsabilidad de cada uno. Tampoco bebo porque eso es como el sarampion te tomas uno y quieres seguir con el tuyo y con  el de   otros.  Yo ya Perdí mucho tiempo en eso. Al principio  pensaba  que no le había robado a nadie,   tenía plata,  pagaba, pero  le robaba tiempo a mi   familia,  a  mi  oficio. Ya no practicas, no tienes motivación, no te puedes levantar de la cama. Muchas cosas y personas sufrieron.  

En  la actualidad no soy esclavo de nada, trato de mantenerme en la idea de que  lo que tú haces en moderación es aceptable, lo que tu cruzas y haces fuera de moderación,  estas  siendo candidato de un vicio. Porque hay muchos tipos de vicios, mujeres, juegos ete, todo en exceso lo  crea.

Que lo hace ser único?
Creo que lo que  me mantiene los pies sobre el piso es que todavía reconozco que hay mucho que aprender y mucho que superar,  creer que no  me lo sé todo, tengo muchos defectos,  he superado muchos,  El progreso.

Que quieres que tus seguidores sepan de ti.
No hablo de esto mucho   porque en las entrevistas todas  las tendencias van al pasado y a lo negativo, pero he aprendido  perdonar,  porque lo más grande en el mundo  es saber perdonar y no guardar rencor   porque al  no perdonar, Tú   mismo estas casado con ese rencor y te haces  la vida miserable. Tú mismo estas angustiado y eso es  difícil porque a mí me han hecho cosas, que por mucho tiempo he encontrado muy difícil perdonar. Olvido pero no perdonoooo……entonces hoy día te lo  digo honestamente he aprendido  que todo empieza  con el perdón,    si  perdonas puedes aspirar y seguir  adelante con tu propia  jornada porque de otra manera  voy a estar yo de rehén con el idiota. El me lo hizo pero yo también estoy jodido si  no lo he perdonado. Yo no me puedo mover hacia adelante.

Como ves el tema de la música en Nueva York
Si hablamos de la música en la que yo estoy involucrado que es  la salsa,  estamos pasando por una etapa bastante difícil. En el pasado esto aquí - referido al Bronx- era la cumbre de los salones nocturnos que apoyaban este tipo de música   que le llaman salsa tropical o latina.  Hoy,  si hay cuatro salones son muchos, hay barras con presupuesto y espacio limitado, tienes que tocar con menos músicos y eso obviamente mata la calidad de música  que yo hago;  a menos de que tengas un trío. 
La salsa requiere de mínimo 8 instrumentos. La cosa esta triste para nosotros,  Para vivir de la música es difícil.  Yo me puedo dar el lujo de decir si quiero o no tocar,  creo que me lo merezco  después de  45 años de trabajo, rechazo  ciertos conciertos  que no me convienen.

Ideas para mejorar
Lo primordial  es que uno mismo tiene que valorizarse. Uno mismo tiene que sacrificar y practicar el instrumento o practicas tu arte, coger clase, tomar lecciones costosas. Yo me siento con diligencia a superarme  en mi instrumento y  tienes que dar valor a eso,  al darte valor  tienes que reflejar ese respeto  hacia el prójimo. Es decir siempre   ha de haber alguien que toca  más  que tú, otro que  toca  menos,  otro que esta  a tu nivel.  Pero lo que nadie puede hacer es duplicar lo que dios te dió;   el don que tienes es tuyo.  Gilberto Colon Jr siempre será Gilberto  Colon Jr.  Pulpo es alguien que creó el público  yo no nací  como Pulpo, nací  como  Gilberto Colon JR.  Me dieron ese apodo y  se quedó,  pero darte valor  y   respetar  el trabajo de cada cual es lo primero.
Hay mucha gente que no respeta el trabajo de otros,    eso es lo  primero de ahí puedes ser cualquier cosa. Hay mucha gente que no importa el talento o el esfuerzo que hayas hecho para llegar  donde tu  has llegado  y te faltan al respeto. Esto impide   que te acerques a alguien para mejorar las condiciones de las cosas en las que estamos envueltos y  esto no tiene que ver con perdonar  porque hay momentos en los que hay que aprender a no tropezar   varias  veces con la misma pared  y  hay que dar la vuelta,  porque si no te dan chichones..

Un día en la vida de Gilberto.
Me levanto todos los días  a las 2 am,  desayuno, rompo a caminar  8 millas. Llevo un año  y siete meses de caminar.  He caminado con lluvia, con frio, con nieve, en todo este tiempo solo he faltado 4 días para caminar. Esto es una parte que me hace sentir bien conmigo mismo, no lo hago por nadie, lo hago  por mí.  Antes hacer ese recorrido me llevaba mucho tiempo,  ahora solo me coge una hora y pico. Me baño de nuevo y  a las 5 estoy en el trabajo.
 De 5 a 8 es un tiempo que hago sin pago  pero es el tiempo que más me rinde porque no suena  el teléfono y  estoy muy productivo. Salgo a la 1 de la tarde para casa, practico todos los días el piano y a eso de las 8 estoy fundido.

Un valor
El respeto por la palabra, yo empiezo a trabajar mañana  de nuevo, pero vine porque te lo había prometido, porque la palabra es lo que revela de mucho del carácter de  la  persona. Si no cumples y además eres impuntual le sacas  el diablo a cualquier persona y pierdes porque ya nadie  puede confiar en ti

Algo más?
Quiero decir que He trabajado muy duro, muy duro  para tener un poco de humildad en mi vida, lo digo con toda honestidad,  porque cuando tu logras ciertas metas y haces algo bueno    hay mucha gente que te dice: Eres un bravo!!!...  Y  si tú te las crees y ves que el público te aplaude;   no crees que haya necesidad de  seguir estudiando.  He ido a  diferentes países  y   extensivamente  en  estos 45 años de trabajo  y   me dicen  que hecho lo mejor  y no me lo creo!!! Porque sé que siempre tengo algo que  aprender. Hay una faceta de  mi vida que está incompleta hay todavía ciertas tristeza….Me hacía falta relatar esto que hoy hablé, si me hubieras dado la oportunidad yo edito y te hubiera dicho no toquemos eso. Me conozco.

Un agradecimiento.
Yo he pasado por todo lo que el mundo ha pasado y  le doy el crédito a mi señora, porque es ella quien  ha aguantado todas mis mierdas,  que no me ha abandonado cuando yo más lo he necesitado. Si fuera yo, creo  no hubiera aguantado.  Yo creo que la hubiera abandonado. Ajajja.  Que tú te crees?  A la primera señal de sentirme incómodo yo me pongo los tenis y corroooo… JODETE TÚ… yo empiezo de nuevo y te dejo todo.
Algo de lo que no se ha podido desprender
El famoso "PUES" Colombiano,  quizás sea una mala costumbre  pero de tanto ir allá en la época en que  tocaba con Héctor,  se me pegó

El reto más grande
Yo soy una persona simple puedo vivir con lo mínimo, pero creo que  el reto más grande ha sido retener la humildad,  es algo que si tú lo  tienes y si  es verdad nadie te lo quita.
También mi Práctica.. yo hecho mi propio estilo estoy todavía tratando de mejorarlo pero yo  sueno como nadie. Esto requiere de práctica diaria y disciplina.

Con una  mirada sincera y profunda, Gilberto se despide.  Sus gestos, bromas, la   espontaneidad  en sus palabras, los tonos mayores que pone en lo  que   quiere enfatizar, dejan  entrever un hombre que sin duda encendió hace mucho tiempo una lámpara que alumbra dentro y  que con decisión y dignidad se hace cargo de su vida y  lo vivido.




Rosalba Henao New York, Diciembre  28 del 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arte y Prision: Oscar Lopez Rivera

Enseñanza del arte y Diseño Grafico

Mi tacita de cafe.